El TV cable responde a Disney: DreamWorks lanza en Latinoamérica su canal de películas y series

Cómo entrenar a tu dragón 3. Foto. DreamWorks

La firma detrás de Cómo entrenar a tu dragón y Shrek aterrizará en la TV de pago de la región integrándose a la parrilla de VTR a partir de fin de mes. El movimiento viene acompañado de la vuelta al cableoperador chileno de las señales Universal TV, Syfy y Studio Universal, y se concreta tras revelarse que Disney eliminará la mitad de sus estaciones para enfocarse en sus planes en el streaming.


Dinámico y en expansión, el escenario actual de la industria de las series y el cine propicia jugadas arriesgadas. Si hace algún tiempo era impensable que Disney redujera a la mitad su presencia en el TV cable –como lo anunció este año en Latinoamérica–, la feroz competencia de la era del streaming vuelve plausible que el legendario conglomerado apueste por enfocarse en sus plataformas digitales (Disney+ y Star+) y disminuya considerablemente su número de canales lineales.

De las 11 señales que maneja en la TV de pago, cinco de ellas (Disney XD, Nat Geo Kids, Nat Geo Wild, Star Life, FX Movies) serán eliminadas a partir de fin de mes en toda la región, sellando uno de los movimientos telúricos de mayor impacto en el negocio de la entretención en casa. Ocurrirá a contar del 31 de marzo de manera transversal, dejando en manos de cada cableoperador encontrar sustitutos a ese vacío en su oferta programática.

Shrek

En paralelo y de manera silenciosa, durante meses se mantuvieron conversaciones para preparar el aterrizaje de un canal familiar ausente en Latinoamérica y cuya incorporación puede funcionar como paliativo: DreamWorks Channel, la estación que reúne las producciones del estudio detrás de títulos como Shrek, Cómo entrenar a tu dragón, Kung fu panda y Trolls. También desde el 31 de marzo, esta ocupará la señal 724 de VTR, la compañía que la trae por primera vez a Sudamérica.

“VTR constantemente está analizando los mejores contenidos que estén disponibles en el mercado. Eso lo hacemos independiente de cualquier discusión que tengamos con cualquier casa productora actual de la grilla”, indica Cristian Novoa, gerente de Contenidos y Publicidad de VTR. “Desde hace un buen rato que veníamos analizando la opción de poder traer un canal de la relevancia que tiene DreamWorks, lo que marca algo bastante inédito en el mercado”.

Disponible desde 2015 en Estados Unidos, la señal también exhibe filmes de Illumination Studios (Sing, La vida secreta de tus mascotas, Minions) y series derivadas de los éxitos en el cine de DreamWorks que son realizadas y también están disponibles en el catálogo de Netflix. Estas son Un jefe en pañales: De vuelta a los negocios, Trolls: ¡No pierdas el ritmo!, Las épicas aventuras del Capitán Calzoncillos, Las aventuras del Gato con Botas, Viva el rey Julien y El amanecer de los Croods.

“Además de sus series y películas, parte de su estrategia es incluir escenas memorables de los personajes más adorados del mundo de la animación, junto a series preescolares por la mañana y contenidos on-demand para complementar la oferta digital de nuestros clientes”, plantea Marcello Coltro, Senior Vice President, Creative and Affiliate Relations, NBCUniversal International Networks & Direct-to-Consumer Latin America.

Universal TV exhibe La ley y el orden: UVE.

“El canal de DreamWorks es una de las marcas más reconocidas de animación y sus personajes son considerados parte de la familia. Estamos muy contentos de tener a VTR como el primer socio en incluir la marca a su oferta en Chile. Actualmente estamos hablando con muchos otros clientes en todo Latinoamérica para expandir la presencia del canal”, adelanta.

Una de las principales novedades es que buena parte de la misma programación de DreamWorks arribará al VOD de la firma (900 en la grilla), alimentando un servicio que ha disparado su audiencia en el último tiempo. “Dentro de lo que VTR empuja con esta nueva oferta de canales es una experiencia 360. Es no solo poder ver el contenido de manera lineal, en la televisión en vivo, sino que también poder convivir con estos de manera no lineal. Es decir, que tú puedas acceder al VOD o a nuestra plataforma VTR Play”.

El cableoperador presenta este arribo en el marco de un acuerdo más amplio con NBCUniversal, el conglomerado dueño de DreamWorks. Este marcará el regreso a la compañía de Universal TV, Syfy y Studio Universal, señales ausentes de su parrilla desde mediados de 2020, que también redebutarán a fin de este mes. “Es un gran momento para la sociedad entre NBCUniversal y VTR”, sostiene Coltro. “Nuestra estrategia es apoyar a nuestros clientes con títulos importantes para incluir en la oferta digital de los sistemas de televisión de paga como parte de la oferta lineal”, añade.

Fuera de esa unión, la empresa nacional sumará este 31 de marzo Senpai TV, Food Network y Love Nature, además de las señales en HD de TNT Sports 3 y Vía X 2. En el plano local, en tanto, integrará a Mega Ficción y REC TV.

Reconociendo que el rating de los canales del TV cable venía a la baja antes de la pandemia, Novoa detalla que la estrategia desde hace un tiempo pasa por sellar acuerdos que trascienden el consumo de TV en vivo. “En el transcurso de los últimos tres o cuatro años, los grandes esfuerzos nuestros han estado en tratar de hacer las alianzas con las casas productoras que tienen disponible el contenido más relevante. Esa es una de las razones por las cuales nos aliamos con WarnerMedia”, apunta sobre el acuerdo vigente desde 2020, que brinda acceso a todos sus clientes a las señales de HBO y a parte importante de sus producciones a través del VOD.

La serie Viva el rey Julien. Foto: DreamWorks Animation/Netflix

“Dado que es una industria que está operando con una disrupción en términos de los patrones de consumo, en general la mayor parte de tanto operadores como proveedores de contenidos están fijando vigencias de contratos intermedias, ni muy extensas ni muy cortas”, especifica sobre el momento actual. “Esto no es una lucha de quién tiene mayor volumen, es quién tiene contenido de mayor calidad”, advierte.

¿Y cómo se preparan ante una eventual nueva fuga como la que protagoniza hoy Disney? “En general somos bien respetuosos de las decisiones que puedan tomar las compañías con las cuales tenemos diferentes tipos de alianzas, con algunos más profundas y con otros un poco menos profundas. En este caso Disney tiene una estrategia que está persiguiendo y, en ese sentido, es libre de tomar sus decisiones. Nosotros las respetamos. Permanentemente estamos tratando de bucear cuál es el contenido más relevante que está dando vuelta, porque tenemos que estar preparados ante situaciones de este tipo”, concluye Novoa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.