El Compromiso Morado de la Música: lanzan campaña para superar brechas de género en la escena

La plataforma se habilitará en un sitio web para potenciar la igualdad y la inclusión en distintas áreas de la música nacional.


Esta semana en el GAM se presentó el plan Compromiso Morado, iniciativa de ROMMDA Chile (Red de Organizaciones en la Música, Mujeres y Disidencias Asociadas), el que busca generar oportunidades de desarrollo y liderazgo para mujeres y población LGBTQIA+, además de aportar en la construcción de espacios culturales seguros e inclusivos.

Según dice un comunicado, a través de distintas etapas de reconocimiento y acompañamiento a agentes culturales dentro de la música chilena, el programa busca que ellos se comprometan públicamente a superar las brechas de género de sus actividades y entornos laborales. De esta manera, la red incidirá tanto en equipos y públicos, como en el desarrollo de proyectos para que pongan foco en terminar con la discriminación.

En la instancia estuvo presente la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien destacó que el Compromiso Morado permitirá “diagnosticar, efectivamente, hasta qué punto existe una incorporación de mujeres y disidencias en la cultura, además de generar compromisos concretos”. Por su parte, la cantante, compositora y productora chilena, Natisú, señaló el valor de que sea “una instancia, no sólo relevante, sino que urgente y necesaria”.

Junto al apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, y del Goethe-Institut Chile, ROMMDA Chile conformó el proyecto piloto Compromiso Morado tras levantar instrumentos como “Las 7 Demandas” en el Consejo de Fomento de la Música Nacional, o la Primera Encuesta Nacional “Mujeres y disidencias en la industria musical chilena: obstáculos, oportunidades y perspectivas”, con sus resultados expuestos en el encuentro IMESUR 2020.

Ahora, el colectivo desea conectarse con todo el territorio y “compartir experiencias sobre cómo es trabajar en la música siendo mujer o disidencia” a través del llamado Buzón Morado. El espacio habilitado en un nuevo sitio web, transforma a la plataforma en un medio que acercará a sus participantes; todo esto con el fin de fortalecer la red de compromisos en torno a la igualdad de género. “Estamos ofreciendo una plataforma de acompañamiento, pero también necesitamos que nos acompañen para que esto sea un círculo virtuoso en la gran tarea de acortar las brechas de género en el ecosistema de la música”, concluye el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.