Conoce aquí las actividades para conmemorar el día de la danza

Obra Irreparables. Gentileza de Ministerio de las Culturas. Créditos imagen: Ricardo General
Obra Irreparables. Gentileza de Ministerio de las Culturas. Créditos imagen: Ricardo General

El cronograma contempla talleres, intervenciones públicas, muestras de danza y conversatorios que se llevarán a cabo en distintas comunas y ciudades de nuestro país.


Un día como hoy, hace 295 años, nació el bailarín, profesor, maestro de ballet y teórico de la danza francés Jean-Georges Noverre, considerado un reformador radical en su área: su oposición al rol tradicional de la danza como mero adorno de las óperas fue el punto de inicio de lo que hoy es considerado como el ballet moderno, caracterizado por su capacidad de representar acciones dramáticas y narraciones lógicas por sí mismo.

En su honor, el 29 de abril se conmemora el día mundial de la danza, que este año será celebrado en nuestro país con una serie de intervenciones, muestras y conversatorios que se realizarán en distintas localidades del territorio nacional.

Cartelera en Santiago

Las actividades iniciaron a las 10 horas en el Centro NAVE, con un homenaje a la bailarina y coreógrafa Carmen Beuchat, fundadora de la primera compañía de danza independiente de Chile e integrante de prestigiosos colectivos artísticos de Nueva York. Además, en el mismo lugar se estrenará el cortometraje DARIA (Danzas Rituales de la Abundancia), primer trabajo audiovisual de la Red de Trabajadoras de las Danzas, que podrá ser visto de manera gratuita en la cartelera de Matucana 100 el 4, 5, 6 y 8 de mayo.

A las 12 horas, la Asociación de Flamencos de Chile (Aflach) llevará a cabo una presentación abierta en el Mercado Tirso de Molina, en Recoleta. También contarán con exhibiciones de danza en el GAM a las 13:30 horas, en la Fundación Cultural de Providencia a las 17:00 horas y en el Teatro Lo Barnechea a las 19:30 horas.

El GAM también será epicentro de otros estilos, con muestras públicas de break dance, cueca urbana y ballroom organizadas por el Colegio de Profesionales de la Danza en el patio central del edificio cultural, entre las 13:30 y las 15:30 horas.

La comuna de San Bernardo igualmente tendrá cartelera, con una presentación del Ballet Folklórico Nacional BAFONA en el anfiteatro de la comuna, a las 20:00 horas.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD) ofrecerá clases online, conversatorios y una muestra abierta en la Plaza de Armas de Santiago a partir de las 11:00 horas, con toda la información disponible en su cuenta de Instagram.

En cuanto a conversatorios, el Espacio La Vitrina realizará una charla titulada “La corporalidad como conocimiento. Diálogos sobre el derecho al cuerpo”, que se llevará a cabo el sábado 30 de abril a las 16 horas de forma presencial y digital previa inscripción.

Cartelera en regiones

En el norte del país se llevarán a cabo diversas galas artísticas de danza, que tendrán lugar en el Teatro Municipal de Arica a las 19:00 horas y en las terrazas del Mall Plaza Antofagasta a las 19:30 horas; mientras que en el Parque Cultural de Valparaíso se realizarán a las 19:00 horas y en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas a las 20:00 horas. Todas para este viernes 29 de abril.

En el hall de la Universidad de Tarapacá se estrenará Proyecto Chinchorro, una muestra de la compañía Caudales y el Colectivo Carnavalón, que aborda el rito mortuario de dicho pueblo originario. Las entradas son gratuitas y se podrá asistir este 29 y 30 de abril.

A las 17:00 horas, el sector de Laguna Verde en Iquique albergará talleres y muestras de danza, al igual que la Casa de la Cultura de Antofagasta y la Plaza de Armas de Huasco, la Estación Cultural Caldera, el Teatro Municipal de Linares y la Plaza de Armas de Cañete.

La cartelera completa de actividades se encuentra disponible en el sitio web de Elige Cultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.