Mon Laferte se suma a Teatro a Mil con mural, exposición y show en Viña del Mar

La artista será la invitada estelar de los 30 años del festival que se hará en el verano. Por lo mismo, retornará al país con un mural en el Estadio Nacional que conmemorará el medio siglo del Golpe de Estado, una exhibición que repasará su carrera y un concierto en la ciudad donde nació.


Mon Laferte (39) no ha perdido fuego. Su química con el público local permanece casi intacta luego del concierto que ofreció la noche del pasado jueves 3 ante un Movistar Arena rebalsando público incluso en sus localidades con vista parcial, por detrás del escenario, demostrando que el paréntesis pandémico y sus años de residencia en México no han golpeado su figura en el país. El karaoke avasallador, hasta con las composiciones de vida más reciente surgidas de sus últimos álbumes, completaron el cuadro.

Un vínculo que continuará en lo inmediato con una serie de iniciativas desprendidas de la próxima edición del Festival Internacional Teatro a Mil, donde la artista aterrizará como uno de sus números estelares, parte también de los 30 años que festeja la cita. De hecho, Laferte timbrará en su próxima visita su carácter múltiple, atendiendo a la diversidad de disciplinas a la que aspira su carrera en el último tiempo: se desplegará desde lo musical, lo pictórico y lo visual.

En lo primero, la voz de Amor completo dará un concierto el jueves 12 de enero en la Quinta Vergara de Viña del Mar, su ciudad natal, donde presentará por primera vez en Chile el espectáculo Sola con mis monstruos, título de su primer álbum en vivo grabado en dos presentaciones en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México en 2019, y publicado en enero de 2020.

Un concierto en formato acústico, en un acento austero apenas secundado por su guitarrista Sebastián Aracena, que incluye dos covers despachados a modo de homenaje a Violeta Parra (El gavilán) y Edith Piaf (La vie en rose), junto a una nueva lectura a capela para su propia canción Tormento.

“Mis monstruos son mis canciones, pero también son las muñequitas que me acompañan sobre el escenario, las que hice con mis propias manos, junto con las de mi mejor amiga Mari. Para mí, tienen mucho significado, tienen esas horas de meditación y de compartir con mi mejor amiga. Este concierto también me permite el diálogo con la gente, me doy el tiempo de tocar las canciones que a veces me piden. Es muy distinto a lo que suelo hacer, esos shows pomposos con una banda grande, con luces, visuales, coreografías; esto es más íntimo, son mis monstruos, yo y mi guitarra”, comenta la intérprete a Culto con respecto al diseño minimalista que oferta el montaje.

El mismo que también mostró en agosto pasado en una fecha estelar en uno de los recintos más relevantes de Estados Unidos, el Walt Disney Concert Hall, de Los Ángeles.

Para su vuelta a la Quinta Vergara, donde la autora estuvo en febrero de 2020 para su último paso por el Festival de Viña del Mar, los boletos salen a la venta este miércoles 9 a través del sistema Puntoticket, con dos preventas y un proceso general.

Con respecto a su faceta más visual, el 5 de enero se inaugurará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) una exposición que por primera vez traerá a Santiago su imaginario plástico, a través de pinturas, dibujos, poemas, videos, bordados y sus muñecas gigantes. Un universo que la cantante ha decidido explorar con fuerza en los últimos años y que la ha tenido exponiendo en Chile, México e Inglaterra, con una muestra de sus pinturas que a mediados de 2021 arribó con éxito a The Brick Lane Gallery, en Londres.

En el caso de su nueva venida al país, su trabajo contará con la curatoría de Beatriz Bustos, ex directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda. Además, se presentará como una suerte de trazado sobre toda su trayectoria, desde sus inicios hasta su salto a la popularidad, mostrando algunos vestidos que se ha calzado en galas y premiaciones, como el que mostró en la ceremonia de los Grammy 2021, en la que recibió la estatuilla por Mejor Álbum de Cantautor.

La instancia recogerá, además, su último trabajo de arte y activismo: una serie de retratos a mujeres privadas de libertad, con quien la artista mantuvo conversaciones y que se exhibirán a modo de pequeñas notas bajo cada retrato. La entrada será gratuita.

Pero su arte no sólo se desarrollará bajo techo y entre paredes. Durante Teatro a Mil, Laferte volverá sobre el oficio callejero, esta vez en el Estadio Nacional, uno de los sitios más emblemáticos de la capital. Junto al destacado muralista Alejandro “Mono” González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra y de connotado recorrido en intervenciones de carácter social, la intérprete pintará un mural en el llamado Camino de la Memoria del coliseo, que recuerda a los prisioneros políticos que estuvieron ahí durante la dictadura militar. A su vez, el mural marcará uno de los primeros hitos conmemorativos por los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

La obra se trabajará y diseñará a partir de un proceso de activación de memoria con las comunidades de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y agrupaciones vinculadas a DDHH de la comuna de Ñuñoa. Estas conversaciones serán guiadas por el sociólogo Eduardo Partarrieu y Marta Núñez, del área de programación de la Fundación Teatro a Mil.

Tras estos encuentros, Laferte y González trabajarán en un bosquejo y luego juntos, mano a mano, realizarán el mural en diciembre, para descubrir el resultado en un acto el 3 de enero, el día inaugural del Festival Teatro a Mil. Luego, el mural quedará oculto –el recinto está en plena remodelación por los Juegos Panamericanos 2023-, para su posterior reinauguración el 11 de septiembre del próximo año.

“Para mí, esto es un hito importante en mi trayectoria. Tengo 75 años, Mon Laferte está en la cúspide de su carrera, me siento honrado de colaborar y hacer un nexo entre la música popular y las artes visuales”, asegura “Mono” González. Luego sigue: “Esto que haremos juntos tiene que ver con la memoria y con las generaciones. Soy de una generación que ya se está despidiendo y esto, de alguna manera, significa traspasar a otra generación información y sentir. El Estadio Nacional es un espacio cargado de nuestra historia más dura, hay historias familiares y colectivas, y es importante mantener frescos estos episodios”.

Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil -que presenta el evento del mismo nombre junto a Escondida | BHP-, acota: “Este proyecto nace porque además de los 30 años del festival, se cumplen 50 años del Golpe. Y el trabajo de murales que hace Mon se une al del ‘Mono’, porque tienen una relación artística que los ha vinculado en otros momentos, y quisimos tomar el proyecto juntos. Pensamos en el Estadio Nacional por ser un sitio de memoria. Lo mejor es hacer un homenaje a través del arte. Algo simbólico y artístico por estos 50 años”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.