Fallece Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo de 2013

El destacado profesional, uno de los fundadores de Informe Especial en la primera mitad de los ochenta, se encontraba internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego de sufrir complicaciones tras una operación cardiaca.


A los 77 años falleció hoy el destacado periodista Alipio Vera.

El profesional, uno de los fundadores de Informe Especial en la primera mitad de los ochenta, se encontraba internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego de sufrir complicaciones tras una operación cardiaca. A comienzos de marzo se informó que había sufrido varios infartos, uno de ellos a nivel cerebral.

Nacido en Puerto Montt en 1945, estudió periodismo en la Universidad de Chile, desde donde se tituló en 1969. Ese mismo año ingresó a trabajar a Televisión Nacional, donde permaneció, pese a algunos años de hiato, hasta 1995. En esa casa televisiva, en 1972, realizó la cobertura del accidente del avión uruguayo que se estrelló en la Cordillera de Los Andes con un equipo de rugbistas.

“Esa es una tremenda historia. Yo fui el primer periodista que llegó a Los Maitenes, al lugar donde aparecieron Parrado y Canessa (dos de los rugbistas uruguayos que sobrevivieron al accidente)”, dijo en una entrevista con La Red en 2017.

En esa estación televisiva también se desempeñó como corresponsal de guerra en Nicaragua, El Salvador, Ruanda y Moscú, entre otros.

Posteriormente, entre 1981 y 1983, fue director del diario El Austral, de Temuco. A mediados de los noventa se integró a Canal 13, donde realizó reportajes relacionados a la cultura y el patrimonio del país. En esa misma índole realizó trabajos periodísticos en Mega, en el programa “A orillas del río”.

El sitio web de la Casa de Bello destaca los múltiples reconocimientos que Vera recibió en su trayectoria. En 1987 Vera recibió el premio Rubén Darío otorgado en Chile por los desplazados nicaragüenses, salvadoreños y centroamericanos por su contribución a la paz en Centroamérica. Posteriormente, en 1989, ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico “Hernán Olguín Maybeé” y en 2008 fue distinguido con el premio de Periodismo “Carmen Puelma” que otorga la Asociación Chilena de Seguridad.

Asimismo, en 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.