Muere Mary Quant, diseñadora e ícono pop de los 60

La diseñadora británica ha fallecido en Londres a los 93 años. Según fuentes de su familia murió "apaciblemente" en su domicilio, en el condado de Surrey. Fue la creadora de la minifalda e impulsora del colorido Londres que marcó los 60.


Esta jornada, acaba de fallecer Mary Quant. Se trata de la diseñadora londinense que revolucionó la moda con la creación y el diseño de la minifalda. Con ello, puso en el mapa el conocido como ‘swinging London’ en los años sesenta; o sea, el Londres alegre y psicodélico marcado por los colores, la vestimenta con estilo y los sonidos que iban desde Pink Floyd hasta The Beatles. Contaba 93 años.

Quant ha fallecido “pacíficamente en casa” a los 93 años, según han declarado familiares a los medios. El mundo de la moda llora al icono de la moda británica que fue pionera en la minifalda, las medias de colores, el estilo Chelsea, el PVC y el corte bob de Vidal Sassoon. Con ella, nació toda una forma de cultura pop durante los 60.

Nacida en el sureste de Londres, en su momento declaró que “no tenía tiempo para esperar la liberación de la mujer”, por lo que comenzó una revolución de la moda para darles una nueva opción a las mujeres jóvenes de las décadas de 1950 y 1960 para que no se vieran obligadas a vestirse como sus madres durante otra generación y más bien, innovar con algo propio de su época.

Para marcar un contraste, elevó los dobladillos de las faldas a alturas audaces, fue pionera en los llamados vestidos saco y convirtió los pantalones y las medias de mujer en básicos de vestuario. Además, popularizó el corte de pelo bob iniciado por su gran amigo Vidal Sassoon.

Además, Quant reinventó las boutiques de moda modernas y un exponente del aperturismo que tuvo lugar en la década de los sesenta.

Tras conocerse su muerte, Alexandra Shulman, antigua editora jefa de la revista British Vogue, dijo que Mary Quant fue “líder de la moda, pero también del emprendimiento femenino, una visionaria que fue mucho más que un gran corte de pelo”, en referencia al pelo corto que solía llevar y que fue muy popular en los años sesenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.