Pablo Larraín recibe homenaje en Italia y adelanta su película sobre Pinochet

Foto: Pablo Larraín/Netflix © 2022.

El realizador chileno fue distinguido por el Museo Nacional del Cine de Turín y se refirió a El Conde, su primer filme como director junto a Netflix. “Es una vieja idea que se basa en el más peligroso de todos los potenciales conceptos, que es que una figura como Pinochet pueda ser eterna”, indicó a Variety.


En los próximos meses se estrenará El conde, el décimo largometraje como director Pablo Larraín y su primer filme junto a Netflix. Definida como una comedia negra coescrita junto a Guillermo Calderón, la película imagina a Augusto Pinochet como un vampiro de 250 años que ha decidido morir para siempre y que tiene a Jaime Vadell en el rol principal.

En el contexto del homenaje que le rindió el Museo Nacional del Cine de Turín (Italia), el cineasta habló con Variety y entregó algunas pistas sobre su nueva cinta.

Foto: Luis Poirot

“Es una vieja idea que se basa en el más peligroso de todos los potenciales conceptos, que es que una figura como Pinochet pueda ser eterna”, planteó.

“Eso podría tener una interacción interesante con la percepción literaria y romántica de un vampiro. Y la idea de que el mal pueda alimentarse para existir a lo largo de los años (…) Parece que la extrema derecha –esa parte de nuestro espectro político que a menudo puede coquetear con el racismo– siempre está ahí para recordarnos que podría volver en cualquier momento. Entonces, quizá una película como esta, en este caso a través de las herramientas del cine y la literatura, podría traer de vuelta ciertas cosas que podrían ser interesantes de conocer”.

Ante la pregunta de si la película es una alegoría, Larraín contestó: “Es tan simple que ni siquiera podría ser una alegoría o una metáfora (…) Siento que es correcto decir algo como eso en un momento en que parece que la historia necesita repetirse para recordarnos lo peligrosos que somos –nosotros como sistema–. Y no quiero cambiar nada, porque no podemos. Pero si lo mostramos quizá podamos encontrar un lugar donde podamos sentir que tiene sentido”.

El medio también le preguntó acerca de su filme biográfico sobre Maria Callas, papel que encarnará Angelina Jolie. Una cinta que, aseguró, comenzará su rodaje “muy pronto”, y con la que pondrá fin a la trilogía que inició con Jackie (2016) y Spencer (2021).

“Trabajas muy duro para crear el concepto, aparentemente basado en alguien que fue real, y finalmente se acerca el punto de quiebre en el que te conviertes en testigo de alguien que puede capturar e interpretar a esa persona. Entonces, eso es lo que estoy buscando”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.