Talking Heads vuelve a la vida y se reúnen luego de 21 años

La emblemática agrupación neoyorquina, dueña de uno de los sonidos más originales de los 70 y los 80, se juntó este lunes 11 para mostrar en Toronto una versión restaurada de su legendario filme Stop Making Sense.


Uno de los grupos más inquietos del último tiempo ha vuelto a ver la luz. No para una gira ni para un show. Pero al menos sí para una reunión que los hizo mirarse de nuevo de frente.

Talking Heads, los hombres que desde los 70 fusionaron vanguardia, new wave y espíritu bailable, se reunieron ayer lunes 11 para una sesión de preguntas y respuestas en directo en honor al 40 aniversario de su película de concierto Stop Making Sense, que ahora regresa a los cines.

Esta fue la primera vez que los cuatro miembros de la agrupación, David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison, aparecen juntos desde 2002, cuando entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Y fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto, precisamente donde estrenaron a nivel mundial una nueva versión restaurada en IMAX y 4K de la cinta de Jonathan Demme, estrenada originalmente en 1984. Un clásico de su trayectoria y para muchos la mejor película de la historia basada en un concierto.

La sesión de preguntas y respuestas estuvo dirigida por Spike Lee, quien dirigió la película del concierto de Byrne, American Utopia, la que se estrenó en Toronto hace tres años.

En la charla, Byrne señaló: “Cuando estaba viendo esto hace un momento, estaba pensando: por eso venimos a las salas de cine. Esto es diferente a verlo en mi computadora portátil. Esto es realmente diferente”.

El teclista Harrison añadió: “Yo diría que una de las cosas maravillosas es que el hecho de que haya nueva tecnología significa que casi tenemos la carga de adaptarnos y llevarla a lo que la gente puede escuchar ahora en los cines”.

“Quiero dejar constancia. ¡Ésta es la mejor película de concierto jamás vista!”, exclamó por su parte Lee.

“Esta fue más o menos nuestra gira», dijo Bryne de Stop Making Sense. «Parecía que tenía una especie de progresión. Una historia. Y se nos ocurrió que tal vez podría funcionar como una película. Porque tenía un comienzo, un desarrollo y un final”.

Harrison señaló que la música de la película original fue grabada digitalmente (“esto fue allá por el 84, fuimos pioneros en hacerlo”). Pero que la versión recién restaurada no es la misma de antes. La calidad de sonido es superior e incluso mejora la reedición de 1999.

“Talking Heads era una banda tan buena”, aseguró Frantz con nostalgia. “Y cuando tuvimos esa alineación ampliada (para la gira Speaking in Tongues) con Steve Scales, Bernie Worrell, Lynn Mabry, Ednah Holt y Alex Weir, simplemente nos llevaron a toda otra dimensión. Estoy muy agradecido de estar aquí esta noche y poder ver esto y disfrutarlo tanto”.

En la cita, Byrne explicó la razón detrás del emblemático traje gigante que usó en el show, el que lo hacía parecer una suerte de marioneta gigante. “Estábamos entre giras y pensaba: ¿Y ahora qué vamos a hacer? Tal vez debería repensar lo que usamos en el escenario”.

“Un día estaba cenando en Japón después de terminar la gira, y un diseñador me dijo: ‘Bueno, David. En el teatro todo es más grande que en la vida real’. Ahí pensé: ‘Oh, mi traje también debería ser más grande entonces”, admitió.

El resto del mundo podrá ver Stop Making Sense a finales de este mes. A24 presentará la película primero como exhibición IMAX exclusiva el 22 de septiembre, antes de estrenarla en cines convencionales el 29 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.