The Washington Post elige a las mejores películas de 2023: hay dos chilenas

The Washington Post elige a las mejores películas de 2023: hay dos chilenas

La destacada publicación estadounidense también menciona en su listado a cintas como Barbie y Oppenheimer. Revisa aquí a los escogidos y qué dicen sus críticos acerca de ellos.


No es un listado al estilo ranking ni una jerarquización del mejor al peor, pero sí da cuenta de las 50 mejores películas estrenadas hasta ahora en 2023.

Ese fue el ejercicio realizado por el destacado diario estadounidense The Washington Post, que escogió lo mejor del cine en lo que va de esta temporada. En el repaso aparecen menciones lógicas, como Barbie, Oppenheimer, John Wick 4, Bottoms o Air. “Cuando se trata de películas, ¿por qué esperar a las listas de lo mejor de fin de año? Ya ha habido varias películas que han obtenido tres estrellas o más de los críticos del Washington Post”, dice la publiación al introducir la lista.

Margot Robbie es la protagonista de Barbie

En ella, aparecen dos menciones chilenas: 1976, dirigida por Manuela Martelli; y La Memoria Infinita, el documental de Maite Alberdi.

En el caso de la primera, califica el debut de Martelli como directora como “absorbente”, mientras que la crítica Ann Hornaday dice que el personaje principal -encarnado por Aline Küppenheim- está basado en la abuela de la realizadora, lo que permite que no esté interesada e el valor del shock tanto “como lo político y lo personal se entrelazan, logrando resultados cada vez más tensos”.

El largometraje ambientado en el Santiago de los inicios de la dictadura militar de Augusto Pinochet, trata sobre “una próspera ama de casa (Küppenheim) cuyo desinterés en la política sufre un vuelto tras acceder a cuidar a un joven (Nicolás Sepúlveda) que se esconde de las autoridades”.

Para La Memoria Infinita también hay elogios y conceptos efusivos. Del registro que cuenta la historia de amor de la actriz Paulina Urrutia y el fallecido periodista Augusto Góngora, la misma Hornaday escribe: “La lucha de este matrimonio contra el lento avance del Alzheimer es un imperdible para cualquier pareja que está a punto de comprometerse, entre las compras del anillo y el ajuste del traje”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.