De Syd Barrett a Pete Doherty: lo que trae la nueva edición del festival In-Edit Chile

Syd Barrett, miembro fundador de Pink Floyd
Syd Barrett, miembro fundador de Pink Floyd

El más tradicional evento consagrado a la pantalla grande y la música retorna con su versión 19, con una serie de registros que también incluyen a Pavement y Omara Portuondo.


El festival In-Edit Chile celebra diecinueve ediciones anuales ininterrumpidas desde su primera cita en Santiago en 2004. A lo largo de su historia, el festival ha exhibido más de 800 películas sobre música y músicos, de Chile y el extranjero, con estrenos exclusivos e hitos de convocatoria. Se ha convertido en un hito en la fusión entre música y pantalla grande.

Hoy, ha revelado un avance de su programación 2023.

De esa manera, informa que grandes nombres de la música de todo el mundo pasarán por las pantallas del evento este diciembre, con documentales sobre el misterioso líder de Pink Floyd Syd Barrett, los nómades Gogol Bordello y el influyente colectivo indie Elephant 6. Además: la historia de Earth, “el grupo de metal más lento del mundo” en plena eclosión grunge, que pasó a ser un referente del americana minimalista y espectral.

El retrato íntimo de Pete Doherty (The Libertines), voz icónica del indie británico y del desenfreno de inicios de los 2000. Además, habrá un relato personal y sensible de Pavement, a partir de una de sus figuras clave: Gary Young, baterista original del grupo.

La historia de los dos amigos que crearon el estudio creativo Hipgnosis, con el que elevaron —y reinaron— en el arte de las portadas de discos de la mano de Pink Floyd, Led Zeppelin, Peter Gabriel, UFO, 10cc, Paul McCartney y tantos otros durante los años setenta. El recorrido del proceso creativo de la estelar cantante Elis Regina y el gigante de la bossa nova Tom Jobim para grabar el fundamental álbum Elis & Tom.

Un cercano homenaje a Omara Portuondo, “la novia del filin” e impulsora de la música afrocubana. Y la reconstrucción de la carrera de un performer iconoclasta y camaleónico, David Johansen de New York Dolls, en los ojos de Martin Scorsese y David Tedeschi.

Conoce más sobre la programación para este año y otras coordenadas en este link.

El certamen se hará del 7 al 10 de diciembre de 2023 en distintas salas locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.