Ministra Arredondo instruye a subsecretaria Salas disponer procedimiento disciplinario para determinar eventuales “irregularidades” ante polémica por Bienal de Venecia

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, encabeza el jurado que dará a conocer el Premio Nacional de Artes de la Representación y de Audiovisuales 2023, máximo reconocimiento entregado por el Estado a la obra y trayectoria de artistas chilenas y chilenos.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, ofició a la subsecretaria Noela Salas por realización de la Bienal de Venecia 2024. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

La solicitud de la secretaria de Estado se da luego de la renuncia de dos proyectos artísticos realizados por chilenos, correspondientes a Proyecto Atacama, de Patrick Hamilton, y El Pabellón de La Libertad, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, ofició a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, solicitándole “disponer procedimiento disciplinario” para clarificar “eventuales irregularidades” en torno a la organización del pabellón chileno de la Bienal de Venecia 2024.

La solicitud de la ministra Arredondo, se da luego de que al menos dos proyectos artísticos realizados por chilenos se restaron de participar del pabellón chileno para la 60° edición de la Bienal, la cual se realizará entre el 20 de abril y 24 de noviembre del próximo año, en Italia, siendo considerado uno de los eventos artísticos más importantes a nivel mundial.

Los dos proyectos ya preseleccionados que renunciaron a continuar participando corresponden a Proyecto Atacama, de Patrick Hamilton, y El Pabellón de La Libertad, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

Las razones para bajarse del evento la expresaron primeramente desde el Pabellón de Atacama, a través de una carta, la que fue firmada por los curadores Gabriela Rangel y Sergio Parra, por el artista Patrick Hamilton y por Juan Pablo Vergara Undurraga, gestor a cargo. En ella acusaban desprolijidades en cuanto a que durante el proceso hubo una “inexplicable alteración del cronograma y los plazos previstos”, además de tildar como “un grave retroceso para la representación nacional de Chile” al cambio de sitio del pabellón del país, que cambió desde el interior del edificio del Arsenale, al exterior de este.

Tras ellos, se confirmó que el proyecto llamado El Pabellón de la Libertad, a cargo de las curadoras Amalia Cross Gantes y Carol Illanes López, junto a los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León, también se bajaron del proceso. La noticia fue confirmada por León y Cociña a este medio. Ambos tienen una destacada carrera como cineastas y artistas visuales y triunfaron en el Festival Internacional de Cine de Venecia por el cortometraje Los huesos (2021).

Ante esto, la secretaria de Estado ofició a la subsecretaria Noela Salas, solicitándole “disponer procedimiento disciplinario tendiente a clarificar las eventuales irregularidades y las consecuentes responsabilidades, que existirían en relación con la participación de nuestro país en la Bienal de Venecia 2024″.

El oficio firmado por la ministra Arredondo, agrega que “se ha ventilado por distintos medios de comunicación” las opiniones de los postulantes que han cuestionado el proceso de selección de los participantes, “como las medidas que deberían haber sido adoptadas para una óptima participación” de Chile en el evento.

Asimismo, la ministra de las Culturas le instruyó a su subsecretaria Salas considerando “la importancia del evento para la imagen país” que sea ella directamente quien monitoree el término en la selección de los participantes, además de solicitarle “llevar a cabo todas las gestiones necesarias para la óptima implementación de la muestra”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.