Secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad presenta su renuncia en medio de polémica por la Bienal de Venecia

Alessandra Burotto, la principal cabeza de la subsecretaria cuestionada por algunos de los postulantes al evento en 2024, dimitió su cargo. El Ministerio de las Culturas confirmó que, pese a que dos proyectos preseleccionados desistieron de seguir participando, el concurso para definir a la obra que representará al país continúa su curso.


La semana pasada fue compleja para el Ministerio de las Culturas y el concurso que actualmente organiza para seleccionar a la obra que representará al país en la Bienal de Arte de Venecia en 2024.

Dos proyectos ya preseleccionados, postulados por el artista Patrick Hamilton y por la dupla integrada por Cristóbal León y Joaquín Cociña, comunicaron que no seguirían participando en el proceso. A través de una carta, el equipo de Hamilton mostró su disconformidad con el cambio de espacio del pabellón que ocupaba Chile desde el año 2009 y con “la inexplicable alteración del cronograma y los plazos previstos”.

Esa controversia gatilló la primera renuncia al interior de la cartera liderada por Carolina Arredondo: Alessandra Burotto, quien el jueves pasado había emitido una declaración pública respondiendo a las críticas de los participantes, presentó su dimisión como secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad.

“El concurso para escoger el proyecto que representará a Chile en la 60° Bienal de Arte de Venecia, que se realizará en abril de 2024, sigue su curso”, informó el Ministerio, según consigna El Mostrador.

Por el momento, continúan participando en el proceso las creaciones de Valeria Montti, Enrique Ramírez, Nicolás Grum Beytía y Leonardo Portus, además de El calendario perpetuo, a cargo de un colectivo de artistas.

La edición 2024 de la Bienal de Venecia se desarrollará entre el 24 de abril y el 24 de noviembre de 2024, y contará con la curaduría del brasileño Adriano Pedrosa, actual director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.