Tras exitoso debut, vuelve “El Réquiem de Mozart” por el Día de Todos los Santos

El jueves 2, domingo 5 y lunes 6 de noviembre se presentará de forma gratuita en parroquias el concierto con orquesta de 30 músicos y un coro con más de 100 voces, que incluirá un homenaje a quienes han partido.El sábado 21 de octubre fue el exitoso debut del ciclo en el Parque del Recuerdo, ante 1.200 asistentes.


Tras un exitoso debut, el sábado 21 de octubre ante más de 1.200 personas en el Parque del Recuerdo Américo Vespucio, el ciclo de conciertos en homenaje por el Día de Todos los Santos continúa con tres nuevas fechas el jueves 2, domingo 5 y lunes 6 de noviembre en parroquias de la zona oriente de Santiago.

El evento denominado “Celebración a la vida, homenaje a nuestros difuntos”, incluye une orquesta y un coro profesional, más 100 voces aficionadas que llevan meses practicando una versión especial del “Réquiem”, de Mozart, con partes cantadas en español, que cualquier persona puede aprender a través de tutoriales de YouTube

El evento es organizado por la Asociación Cultural DO-RE-MI PAÍS y la Parroquia Santa Teresa de Los Andes, con el apoyo del Parque del Recuerdo, y completa una trilogía de conciertos pedagógicos, participativos e integradores que comenzó con la “Novena Sinfonía”, de Beethoven, en 2022, y que siguió luego con una selección de “El Mesías”, de Haendel, en la última Semana Santa.

El “Réquiem” es la última misa que compuso Wolfang Amadeus Mozart, quien murió en 1791 antes de terminarla. “Es una obra que invita a la reflexión sobre la vida y su trascendencia”, dice Rodrigo Silva, director de la Asociación cultural DOREMI Chile. “Esperamos contribuir con un nuevo espacio de integración y unidad en un Chile antagónico”, agrega.

Además, estos conciertos tienen carácter pedagógico porque se explica a los asistentes lo que van a escuchar y la forma cómo los instrumentos y las voces se conjugan para interpretar la creación del compositor. “Esta es una nueva experiencia que acerca al espectador para comprender el sentido de la obra y vivirla de una forma distinta”, dice el director artístico, Álvaro Olavarrieta.

“Esta versión del Réquiem es una completa novedad”, explica el maestro Olavarrieta, “por la adaptación de los textos en español para los cuatro solistas y para los coros aficionados y el canto de 118 nombres de nuestros difuntos. Permite, además, que nuevas personas comprendan el valor de la música y el canto coral como una oportunidad de desarrollo en sus vidas”.

“El ‘Réquiem’ es un camino de paz, por eso nos hace mucho sentido presentarlo en nuestro parque cementerio, el cual es un lugar de encuentro para todos. Además, a través de estas iniciativas artísticas, culturales y musicales, queremos invitar a las personas que nos visitan a redescubrir nuestros tres parques, que son un gran pulmón verde para la comunidad”, comenta Paulina Jaramillo, Gerente de Asuntos Corporativos de Parque del Recuerdo.

El “Réquiem” en Parque del Recuerdo se enmarca en la iniciativa “Más Parque”, la cual invita a los visitantes a redescubrir los tres parques cementerios de Parque del Recuerdo, a través de actividades artísticas, culturales, vinculadas a la naturaleza y a la recreación.

DATOS:

-Parroquia San Francisco de Sales: Jueves 02 de noviembre. 19:30 horas. Av. Santa María 5600, Vitacura.

-Parroquia San Juan Apóstol: Domingo 05 de noviembre. 19:30 horas. Jacques Cazotte 5600, Vitacura

-Parroquia Santa Teresa de Los Andes: Lunes 06 de noviembre. 19:30 horas. Av. Bernardo Larraín Cotapos 11.785, Lo Barnechea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.