FILSA inaugura su 42ª versión dando la bienvenida a Panamá como País Invitado

Con un nutrido programa cultural, que contempla más de 200 actividades literarias y artísticas para toda la familia, FILSA 2023 permanecerá abierta al público hasta el domingo 19 de noviembre, en horario de 11:00 a 20:30 horas y con acceso gratuito de lunes a jueves para todo público.


Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el embajador de Panamá en Chile, Mario Antonio Velásquez, y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, se dio el vamos a la versión nº 42 de la Feria internacional del Libro de Santiago FILSA 2023, que se llevará a cabo entre los días 10 y 19 de noviembre en el tradicional Centro Cultural Estación Mapocho.

El acto inaugural dio la bienvenida a todos los autores y autoras de Panamá, País Invitado de Honor, que formarán parte de FILSA 2023, abriendo así al público las puertas para volver a conectarse con la lectura y los libros, sus autores y autoras, además de otras variadas expresiones artísticas que este año se integran al Programa Cultural de la tan esperada Feria Internacional del Libro de Santiago, encuentro que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Centro Cultural Estación Mapocho y el Teatro Municipal de Santiago.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, manifestó que “estamos muy contentos de volver a encontrarnos con el público lector que espera con ansias esta fiesta literaria y cultural, dando así continuidad a nuestro rol de ser puente entre los creadores y sus lectoras y lectores. Esta nueva versión nº 42 de FILSA se convierte en un punto de encuentro para todas las personas y sus familias que podrán disfrutar una vez más de este rito único que es juntarnos en torno a las letras y los libros. Los esperamos, están todos invitados”.

La ministra Carolina Arredondo, titular de la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, declaró que “por más de cuatro décadas la Feria Internacional del Libro de Santiago se ha levantado como uno de los eventos literarios y culturales más importantes del país. Quiero agradecer a quienes hacen que este espacio sea posible y al público, sin duda. Al país invitado de este año, Panamá, que sean muy bienvenidos y bienvenidas a esta Feria. Los hitos como FILSA permiten, sin duda, fortalecer el intercambio literario y cultural, junto con acercar el libro y la lectura a la ciudadanía”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago manifestó: “Espero que sea un evento que reúna al arte y a la cultura, que puedan presentarse libros, donde podamos encontrar tambièn nueva literatura, nuevas lecturas, nuevas editoriales que están presentes. Eso es tremendamente positivo. Somos un país donde se está escribiendo y creando mucho, y también podemos acceder a lo que se está haciendo en otros lugares del mundo. Espero que este sea un gran encuentro de nuestras comunidades, que podamos disfrutar tremendamente de este espacio, leer cada día un poco más y con ello construir una mejor sociedad”.

Asimismo, el embajador de Panamá en Chile, Mario Antonio Velásquez Chizmar, manifestó “para Panamá ser invitado de honor de un evento tan importante como la Feria Internacional del Libro de Santiago es fundamental porque se trata de promover una de las actividades más puras del ser humano como es la lectura, y pese a que Panamá es un país pequeño, su corazón es muy grande y sí tenemos que participar del crecimiento de la cultura que se adquiere en este tipo de eventos porque es positivo para el desarrollo de cualquier sociedad”.

FILSA 2023 contará con un nutrido programa cultural, que contempla más de 200 actividades literarias y artísticas para toda la familia y permanecerá abierta al público hasta el domingo 19 de noviembre, en horario de 11:00 a 20:30 horas y con acceso gratuito de lunes a jueves para todo público.

Las Jornadas Profesionales y de Educación -un punto de encuentro para la industria y el ecosistema del libro-, así como las Visitas Guiadas de Colegios -que este año esperan recibir a más de 10 mil estudiantes del país- son otras de las grandes atracciones de FILSA 2023, destacando también una amplia oferta de literatura, arte y diversión para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La Feria Internacional del Libro de Santiago fue fundada en el año 1981 y desde entonces ha tenido un desarrollo inclusivo y permanente, exhibiendo hoy una trayectoria de más de 41 años buscando acercar el libro a la gente, fomentar la lectura y dar visibilidad a autoras y autores, a la vez promover principios como la libre circulación de las ideas, la libertad de edición y el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.