Graffiti Daking Jam: el festival de murales que llena de arte las calles de Estación Central

180 reconocidos grafiteros nacionales e internacionales estarán pintando paredes y casas del icónico Barrio Las Rejas, en la tercera versión del evento organizado por Graffstore Daking, la Municipalidad de Estación Central y el Gobierno Regional de Santiago.


Entre el 24 y el 26 de noviembre, 180 reconocidos grafiteros nacionales e internacionales estarán pintando paredes y casas del icónico Barrio Las Rejas.

Se trata de la tercera versión del Festival Graffiti Daking Jam, evento organizado por el Graffstore Daking junto a la Municipalidad de Estación Central, sus corporaciones de Cultura, Deporte e Ideactiva, y el Gobierno Regional de Santiago.

Desde la Corporación Cultural del municipio detallaron que serán 150 artistas nacionales y 30 extranjeros provenientes de Rusia, Marruecos, Francia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, México, Costa Rica, Italia, Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay.

Entre ellos están Javier Barriga, Cean, Juana Pérez, Brosh, Dana Mizq, Feis, Juan Tak, Lary, Adrián, Gunstaila, Salazar, Cloud, Ales del Pincel, Gallo, Jat Oner, Peck, Talu, Terra, Sowet, entre varios otros.

Para el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, el objetivo del festival “es la intervención artística y el rescate patrimonial de uno de los barrios icónicos de la comuna. El trabajo que realizarán los diferentes artistas, en comunión con las vecinas y vecinos, además de hermosear los distintos espacios vulnerables y abandonados existentes en el sector, generará una plataforma artística, educativa y cultural local única, levantando un museo a cielo abierto gratuito para toda la comunidad centralina”.

Por otro lado, los directores del festival, Hared Sandoval y Jan Hirsch, manifiestaron que “Daking, con el interés de impulsar y difundir a escritores de graffiti y muralistas, crea esta tercera edición del Festival Internacional de Graffiti Daking Jam, con el espíritu de hacer comunidad y generar un sincretismo sociocultural entorno a la pintura y el territorio”.

Asimismo, indicaron desde la organización, las paredes y casas que serán pintadas fueron acordadas previamente con los vecinos.

Con todo, en esta oportunidad se utilizará un sellante para todos los murales, que contiene un aditivo nanotecnológico llamado photio. “Este promueve la degradación de una serie de contaminantes ambientales a través de un proceso fotoquímico gatillado por la radiación UV natural o artificial. De esta manera, los 3.600 m 2 de pintura que serán usados, se traducen en la función descontaminante que cumplirían 39.600 árboles. En definitiva, se trata de una intervención a gran escala que une el arte con el rescate de los barrios y la preocupación medioambiental a través de la descontaminación”, afirmaron.

En específico los artistas estarán desarrollando sus obras en el cuadrante entre 5 de Abril, Las Rejas, Alameda y Aeropuerto, entre las 10.00 y las 18.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.