Con Javiera Mena, Gepe y Kevin Johansen: todo lo que traerá el Mercado de industrias Culturales del Sur

Con Javiera Mena, Gepe y Kevin Johansen: todo lo que traerá el Mercado de industrias Culturales del Sur

En su cuarta versión en estos 10 años, este encuentro reunirá entre el 17 al 20 de abril a 330 personas de 9 delegaciones, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El evento de cierre será un concierto gratuito en la Plaza de la Constitución.


El Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR) es uno de los programas más vitales de MERCOSUR Cultural. En su cuarta versión en sus 10 años de existencia, Chile será por primera vez la sede de este encuentro que se realizará del 17 al 20 de abril y que reunirá a 330 personas de 9 delegaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La programación de este evento considera más de 50 actividades, varias de ella de acceso libre y gratuito a la ciudadanía, en las que participarán autoridades, expertos y artistas locales y extranjeros. Las principales locaciones de las actividades de Micsur serán en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos en el edificio del Palacio de Bellas Artes en el Parque Forestal.

“Chile es el país anfitrión de MICSUR 2024, un encuentro que convoca a las industrias y ecosistemas creativos del Mercosur, y como tal, es un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia y para la elaboración de las políticas públicas culturales. Bajo este objetivo central, en estos tres días se abordará y potenciará el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, pero además se abrirá a la ciudadanía con múltiples actividades que dan cuenta de nuestra creatividad y diversidad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Algunos de los participantes de esta cuarta versión de Micsur son los cineastas Sebastián Lelio y la argentina Lucrecia Martel; el guionista y productor de la serie La casa de papel, Javier Gómez Santander; los cantantes Kevin Johansen y Francisca Valenzuela; y los escritores Leila Guerriero, de Argentina, y el escritor chileno Benjamín Labatut. Estas participaciones serán a través de paneles de conversación y charlas, espacios que también están destinados para autoridades, como la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; subsecretarios de Estado y representantes políticos de la región; como también por los miembros de organizaciones internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Sobre Micsur

MICSUR es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur. En sus tres días de actividades se realizarán mesas de negocios, se dispondrán stands, se celebrarán showcases, desfiles de modas y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica. Además, en su dimensión ferial cuenta con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extra-regionales.

El objetivo de este encuentro es instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, desde una perspectiva local e identitaria. Su impacto ha sido positivo para toda la región, relevando la creciente contribución de la producción y comercialización de bienes y servicios culturales al desarrollo.

Revisa toda la programación en https://micsur.cultura.gob.cl/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.