El grito de socorro de una ciclista chilena: "Me da miedo que echen algo a mi botella"

ARANZA 2 OK
Foto: Bill Torres

A dos semanas de los Panamericanos, la polémica sigue instalada en el ciclismo chileno. Aranza Villalón, campeona de ómnium, denuncia una persecución en su contra al interior del equipo.



Aranza Villalón es una de las integrantes del manchado y convulsionado equipo de ciclismo que participará en los Panamericanos de Lima. En su día, su nombre apareció vinculado a un positivo del que nunca fue sancionada.

¿Cómo ha sido su preparación a Lima 2019?

Estresante. Con situaciones incómodas. Los dirigentes no han sido claros para definir cómo se componen los equipos. Ahora vine a entrenar y me di cuenta que no hay bicicleta para mí.

¿Pero sí está en el equipo?

Sí, pero solo en la persecución. Soy la campeona nacional del ómnium y no estoy inscrita en esa prueba. Está Victoria Martínez, que en el selectivo quedó 10 segundos tras de mí. Está entrenada por Rafael Aravena. Es inexplicable lo que está ocurriendo. Los dirigentes no están siendo justos.

¿La quieren perjudicar?

Sí, porque el vicepresidente de la Federación, Sirinio Saavedra, junto a su cónyuge y a Rafael Aravena, los entrenadores del equipo nacional, están haciendo malas jugadas y favoreciendo solo a sus deportistas. En el selectivo de pista, dijeron que la deportista que clasificara con el mejor tiempo iría con su técnico a cargo de todo el equipo nacional, pero no lo cumplieron.

Pilar Gallardo es el entrenador de Constanza Martínez, la ciclista excluida tras su positivo por EPO.

Exactamente. No están haciendo bien las cosas. Aravena es entrenador de Denisse Ahumada, que acaba de volver al Proddar tras cumplir cuatro años de castigo por dopaje [descubierta en posesión de EPO] y ella tiene a su pareja inscrita como entrenador, no a Aravena. Luego tampoco cumplen con la regla, pero como ella corre por el Club Chacabuco dice que es entrenada por Aravena.

¿Le consta?

Sí, claro. Lo comprobé en el IND. En la ficha Proddar su entrenador es Pablo Gómez [sancionado en 2015 con cuatro años de suspensión por dopaje], no Aravena.

¿Sus compañeras son desleales?

Es que están siendo dirigidos por sus técnicos y, ante eso, no pueden hacer nada. Si las colocan en las pruebas que quieren, obvio que no dirán nada. Cada una sabe cómo fueron las cosas y estoy segura de que no estarían felices en mi situación. A mí no me gusta estar reclamando, pero gané el selectivo y soy la actual campeona nacional del ómnium y no se me está respetando.

Pues ahora viene un concentrado con todas.

Es que ya está todo quebrado dentro del equipo. La prioridad de este concentrado era entrenar la cuarteta, pero con la pérdida de Constanza ya no se puede hacer nada. No tiene sentido que yo vaya a esa concentración, porque no me tienen considerada para nada más que esa prueba. Además, viendo los antecedentes de las personas a cargo, me siento en peligro de que me hagan cualquier cosa para perjudicarme.

¿Qué tipo de cosas?

Me da miedo que me echen algo prohibido a mi botella, alguna sustancia.  Y estar en esa situación es desgastante. ¿Por qué tengo que cuidarme la espalda, cuando podría estar preparándome de la mejor forma?

Suena paranoico.

Lamentablemente es así. No estaría hablando esto, si no me hiciera cargo de mis palabras. Han hecho mucho daño, han ensuciado el ciclismo y sé que perfectamente pueden echar algo en el agua de un deportista que les incomoda para sacárselo de encima.

¿Son prácticas comunes en el ciclismo chileno?

Es la primera vez que me veo enfrentada a estas situaciones, pero así se están dando las cosas. Ya se quitaron de encima al presidente [suspendido por el Tribunal de Honor de la federación]. ¿Por qué no conmigo?

Usted también tiene un antecedente de dopaje, por nandrolona, en 2013.

Eso es falso. Lamentablemente, fue mi hermana, Paula, quién resultó con ese positivo. En la prensa dijeron que había sido yo. Fue toda una confusión, pero tanto la UCI como Chile saben que nunca he dado positivo. Mis antecedentes son intachables y velo por el juego limpio.

¿Qué vendrá ahora?

No lo sé. Yo iré a competir a Lima, como siempre daré lo máximo por mi país. Pero con estos dirigentes no sé qué pasará. Espero que con la desafiliación ante el COCh y la atención que está presentando la Copaci, se vayan. Porque le han hecho un daño muy grande a nuestro deporte. Debemos limpiar la imagen del ciclismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.