A 29 días de Lima 2019, el dopaje en el ciclismo sacude al Team Chile

Ciclismo

El último dopaje chileno, el de Constanza Paredes Martínez, desató una crisis en los pedales nacionales. Pilar Gallardo, su entrenadora, estará a cargo del equipo chileno en los próximos Juegos Panamericanos, por lo que el presidente exigió el lunes su renuncia al cargo.



A 29 días de que comiencen los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el ciclismo chileno continúa convulso. El resultado analítico adverso de Constanza Paredes Martínez, quien dio positivo por EPO tras una muestra tomada al finalizar el Campeonato Nacional de Ruta,  golpeó al todo el equipo de pista que representará al país.

De inmediato, las sospechas recayeron en la entrenadora de la deportista, Pilar Gallardo, quien además fue nombrada como la encargada técnica de la disciplina para Lima. Por ello, el presidente de la Federación Ciclística de Chile (Fecichile), Germain Pérez, exigió el lunes su renuncia al cargo a través de un correo electrónico al que tuvo acceso La Tercera.

"Solicito y ante la gravedad de lo acontecido, que es un control adverso de una deportista seleccionada nacional, que su entrenador directo, señora Pilar Gallardo, sea removida de sus funciones asignadas por el vicepresidente de la Federación, que en este caso es su cónyuge, a la subcomisión e alto rendimiento de la Federación, y que dentro de los entrenadores que envió cada asociación socia se busque un reemplazante", se lee en la misiva.

Lo increíble es que, pese a su solicitud, aún no ha recibido respuestas por parte de Gallardo ni Saavedra. Consultado por el caso, Pérez no quiso profundizar hasta que el directorio tome una determinación, aunque se manifestó muy en preocupado por la situación. "Voy a pelear aunque me cueste el cargo, yo me desmarco de toda esa gente (ligada al dopaje)", comentó.  

Gallardo es cónyuge de Sirinio Saavedra, el vicepresidente de la Fecichile. Ambos  son, en la práctica, quienes entrenan a todo el equipo nacional, tanto en damas como varones. De hecho, en la ficha técnica UCI del equipo de pista Pintana Sobre Ruedas - Grottes, compuesto íntegramente por la selección nacional masculina de pista, es Saavedra quien aparece como el manager, pero con el email de Gallardo como contacto principal, por lo que el positivo de Paredes les salpica directamente.

Además, en conjunto Gallardo y Saavedra ya han presentado a cinco de sus deportistas con resultados analíticos adversos. Antes, Brandon Urrutia, Antonio Cabrera, Carla Vallejo e Irene Aravena fueron castigados por dopaje mientras eran entrenados por ellos.

Hoy, a las 19.30 horas, la Federación tendrá una reunión de directorio para definir, entre otras cosas, a la reemplazante de Gallardo en el área técnica y a la de Constanza Paredes en la cuarteta femenina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.