Presidente de la Fecichile: "Pretenden callarme, pero no lo lograrán"

Germaín
Germain Pérez, presidente de la Fecichile, junto al mandamás de la UCI, David Lappartient .‎

Germain Pérez (50), el mandamás del desafiliado ciclismo chileno, desmenuza el hoyo por el que pasa su federación. Dice que lo desafiliaron sin razones reales, solo por pedir mayor firmeza en la lucha contra el dopaje en el deporte.



La desafiliada Fecichile continúa en un caos total. Ayer, un domingo, su Tribunal de Honor decidió suspender por seis meses al presidente, Germain Pérez (50), acusándolo de faltar a la honra por sus dichos. Dichos que ha apuntado con nombres y apellidos, con los que exige a su directorio una claridad en la administración, las planificaciones deportivas y, sobre todo, dar muestras claras de la lucha contra el dopaje, el principal germen del deporte en el país. Asegura que el ciclismo aún no ha tocado fondo, que su situación aún podría empeorar.

¿Qué significa que la Fecichile sea desafiliada del COCh?

Significa que a todas las competencias en las que participa el COCh el Comité Olímpico no nos inscribirá. En todas las otras, de carácter internacional, organizadas por Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) o la UCI, no tienen problemas y sí podemos participar. Los torneos que realiza esta Federación, bajo el amparo de la Copaci, no sufren modificación, a no ser que ellos mismos nos desafilien, lo que sería gravísimo. En cuanto a recursos, los dineros de Plan Olímpico continúan llegando igual a los deportistas de alto rendimiento. Eso sí, como estamos con rendiciones pendientes, los recursos del IND no llegan.

¿Entiende las razones de su suspensión?

Creo que ellos se equivocan. Los estatutos son claros y hay que seguir un debido proceso, en el que tiene que haber una denuncia, una notificación al acusado, un llamado a reunión de asamblea extraordinaria vía carta certificada, hacer sus descargos, luego yo defenderme y ahí la asamblea decidir si me envían o no al Tribunal. Lo que están haciendo es tomar una decisión arbitraria y sin pruebas. Supuestamente, indican que hice una falta grave al honor y las bases de la Federación, lo que no he hecho. ¿Por qué no suspendieron antes a otros presidentes o autoridades que sí causaron grave daño a la Federación? Porque no es sencillo. Ahora, por declaraciones que hago con justa razón, porque quiero un ciclismo limpio y transparente, me culpan de faltar al honor. Si esto me lo hacen a mí, imagina lo que pueden hacer con cualquier otro deportista que no estén de acuerdo

El Tribunal lo culpa por sus dichos en la prensa.

Claro, y lo único que he hecho es decir la verdad. Mi vicepresidente es Sirinio Saavedra, y su señora, Pilar Gallardo, está a cargo de la Subcomisión de Alto Rendimiento de la Federación. Lo único que pedí es que ella saliera de ahí, pues está involucrada indirectamente en el resultado analítico adverso de una de sus deportistas. Lo solicité y ellos se negaron, pero ahí quedó esa discusión. Ahí, cada uno puede darse cuenta de cómo está siendo este proceso. Me están suspendiendo por eso.

¿Qué le parece la decisión del COCh de desafiliar a su Federación?

Esa es una decisión en la que yo no tengo injerencia alguna. La tomó el COCh basándose en lo que ellos estiman necesario para una desafiliación. A mí me citaron a una reunión de carácter urgente, a última hora. Quiero dejar en claro que yo no pedí la desafiliación de la Federación, que es parte del porqué me están suspendiendo.

¿Su vicepresidente presentó una cotización realizada en la empresa de la que es dueña la secretaria de la Federación, en la que se inflaron los precios de los productos?

Así es. Es de casi un 30 ó 40 por ciento más caro. Es la empresa de Isabel Velásquez, la secretaria general de la Federación.

Cuando usted llegó, todos pedían una reestructuración a la golpeada Federación, pero pareciese que el ánimo no era ese.

Todo lo que he dicho en la prensa es verdad. Cualquier cosa que propongo o que hago no es aceptada en el directorio, siempre pierdo por cinco votos contra uno. Logré que esta Federación recuperara  el respeto a nivel internacional. Chile, a través de su presidente, fue elegido como uno de los nueve países americanos delegados para formar parte del Congreso Mundial de la UCI, que este año se realizará en Inglaterra, donde participarán 25 países en total. Además, me traje a Chile varios campeonatos panamericanos, se los gané a Brasil y Argentina, y ahora estos señores me vienen a suspender… Este es el mundo al revés.

¿Hay una Ley Mordaza en su Federación?

Pareciera. Hace unos días me llegó un correo de un miembro del Tribunal de Honor advirtiéndome de que si yo hablaba algo me iban a suspender. Le respondí que él no podía estar haciendo eso, porque el Tribunal no opera por oficio, sino por denuncias.

¿Estaba esperando esta suspensión?

Así es. Y te digo que para mí es un honor que el Tribunal lo haga, porque me está separando de toda la otra gente que yo pienso que hace las cosas mal. Esto da claras luces de que yo no estoy de acuerdo con lo que está haciendo el resto de la federación. Pero también me preocupa lo que le pueda ocurrir a los deportistas. Antonio Cabrera dijo que estaba de acuerdo con la desafiliación ¿Lo van a suspender por eso? Paola Muñoz también lo hizo ¿le harán lo mismo? Esto es una Ley Mordaza, es algo muy grave.

Llama la atención que el presidente y un miembro del Tribunal estén ligados a Saavedra.

Por supuesto. El presidente del Tribunal de Honor, don Rodrigo Cuevas, creó una empresa que se llama Grottes, dedicada a la confección de ropa deportiva. Dicha empresa, bajo el nombre de La Pintana-Grottes, creó un equipo continental de pista donde el team manager es Sirinio Saavedra; su ayudante técnico es Emilio Aravena, otro miembro del tribunal; y la preparadora física y a quien le llegan todos los correos es Pilar Gallardo. Hay un conflicto de intereses gigante, que no vengan a decir ahora que no hay un negocio detrás de todo esto.

Da la sensación de que esta suspensión llega justo antes de la llegada del presidente de la Copaci a Chile.

Hay dos puntos directos. Uno es que me quieren bloquear para que no llame a una elección de directorio extraordinaria, donde la idea era poner los cargos a disposición. La otra es que yo no pueda entregar el informe que pedirá la Copaci, del que con toda seguridad me llamarán y entregaré y ahí no sé qué decisión podrían tomar. Soy director de la zona sur de la Copaci y también director de la UCI, pero estos señores pretenden callarme, lo que no lograrán, porque seguiré defendiendo a los deportistas y al ciclismo.

¿Siente que no hay ánimo para erradicar el dopaje en su federación?

Es que cómo se va a erradicar si las personas interesadas en hacerlo no dan las señales claras y precisas de que esto debe acabar. Mi solicitud de que la entrenadora Pilar Gallardo saliera del equipo nacional no es por algo en contra de ella, quiero dejar eso en claro, sino porque hay que dar señales claras y precisas en contra del dopaje. Si hay un entrenador con uno de sus deportistas con un resultado analítico adverso puede seguir entrenándolo, pero no continuar a cargo de una subcomisión de alto rendimiento. Yo no sé cuál es el interés que hay realmente detrás de todo esto.

Desde que usted asumió que ha tenido boicots en su contra. ¿Por qué?

Cuando fueron las elecciones me invitaron a participar de todas las listas y dije que no a todas, porque iba a solo con el apoyo del BMX. Yo no quería ser presidente, sino solo vicepresidente, pero si no era electo yo continuaba como siempre trabajando por el BMX. Luego, la lista del antiguo presidente, Richard Gwynne, impugnó la elección, lo que finalmente salió a favor nuestro. Pero ya con el correr de los meses me di cuenta de que mi lista no me apoyaba.

¿Por qué?

Había decisiones arbitrarias, reclamé mucho por los plazos con que se informaban los selectivos, asuntos legales, informes económicos y deportivos de la Federación. Hay errores graves que se han cometido.

¿Cuáles?

Por ejemplo, el presidente del área técnica, Sirinio Saavedra, mandó a Plan Olímpico un proyecto donde no se consideraba el dinero extra del sobre equipaje, lo que tuvo que solucionarse después. Ha habido inscripciones tardías y fueras de plazo como la lista larga nacional para Lima 2019. Estoy pidiendo una auditoría externa porque hasta la fecha no sé nada sobre el estado financiero de la Federación. La tesorera (Mirna López) está sacando los dineros de la Federación sola por su cuenta, cuando eso debe hacerlo con mi firma también, pero no se me informa de nada.

¿Nunca ha recibido un informe de las cuentas de la Federación?

No. Y por eso le di un ultimátum de una semana para que me informaran cuáles eran los motivos y porque estaba sacando sola esos recursos, y que si no lo hacía me iba a ver obligado a realizar una denuncia a la PDI, porque no estoy claro de a dónde van a parar estos recursos y yo soy el representante legal de ella, es mi nombre el que podría tener problemas. Me tengo que resguardar ante cualquier escenario. Inclusive mandan comunicados en nombre de mí y el directorio, cuando yo nunca la había firmado. Actúan mal.

¿Qué viene ahora?

En lo personal, apelaré a esta decisión. Estoy con abogados estudiándola, con conversaciones con Copaci y UCI. Como te conté, mi idea era poner el cargo a disposición para que la Asamblea General, que son los que mandan en la Federación, decidiera qué hacer.

La primera lectura que se puede hacer frente a su directorio es que no les interesa combatir el dopaje.

Mira, saliéndome de mi cargo de presidente y hablando solo como una persona más, lo que tú dices es cierto. La señal que se está dando es muy mala. Yo ahora estoy siendo suspendido por querer sacar a alguien que tuvo un positivo, por querer dar señales de que sí queremos cambiar la mala cara que tiene el ciclismo. Esto es el mundo al revés, una frase que me dicen tanto a nivel nacional como internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.