Positivo por EPO a 35 días de Lima

CONSTANZA PAREDES

La ciclista Constanza Paredes, el primer doping chileno del año, estaba seleccionada para los Panamericanos. El control fue el 20 de abril, durante el campeonato nacional de ruta.




Un nuevo positivo mancha el deporte chileno. Y lo hace a un mes de que comiencen los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Nuevamente es el ciclismo el afectado: la seleccionada nacional Constanza Paredes Martínez (29 años), presentó una muestra analítica adversa por EPO, remeciendo al equipo femenino de pista y ruta que iba a competir en el megaevento continental.

Fue exactamente el 20 de abril pasado, en el Campeonato Nacional de Ruta, donde la deportista iquiqueña fue controlada con una muestra de orina. Y el viernes 14 de junio, fue notificada sobre su infracción al Código Mundial Antidopaje, siendo suspendida provisionalmente y descartada para cualquier competencia.

La iquiqueña, bronce en el Panamericano específico de ruta de México este año y plata en la persecución de Cochabamba 2018, era pieza clave para la participación nacional en Lima.

"Esta noticia nos afecta fuertemente. Ella venía andando muy bien y estaba inscrita para varias pruebas en los Juegos. Lo lamento mucho por la deportista, debemos ser rigurosos con las normas", dice el presidente de la Federación Ciclística de Chile, Germain Pérez.

Ahora, el equipo deberá encontrar una reemplazante para ocupar el cupo. Desde el COCh, aseguran que el lunes será su unidad técnica la que determine el nombre.

Por méritos, la más probable es Paola Muñoz, excluida sorpresivamente en la lista inicial. Consultada por La Tercera, la ciclista descartó completamente su incorporación: "Ya dejé de pedalear, ahora solo hago gimnasio, por lo que no iré. Denuncié lo que ocurrió y no me escucharon; ahora ya no es serio", dice Muñoz.

Con Paredes, ya son cinco positivos de ciclistas entrenadas por Sirinio Saavedra y Pilar Gallardo. Antes, Brandon Urrutia, Antonio Cabrera, Carla Vallejo e Irene Aravena presentaron resultados analíticos adversos mientras eran entrenados por ellos. Gallardo es la entrenadora a cargo del equipo nacional para Lima. "Aún es difícil decir algo, pero pediré que este positivo se investigue y que se reevalúe la nominación de su entrenadora como principal a cargo de la delegación", dice Pérez.

Es el primer positivo de Chile durante este año. La cifra no dejaba de llamar la atención y era celebrada por las autoridades. Se abre otra vez la lista negra del deporte.

Comenta