Nuevo positivo deja al Ciclismo desafiliado

A_UNO_878285

El ciclista Andrés Silva, quien iba a la keirin en Lima 2019, fue sorprendido con testosterona. La seguidilla de casos hartó al Comité Olímpico que expulsó a la Fecichile.



El dopaje deja al ciclismo desafiliado. Si ya el viernes el ciclismo nacional fue remecido por el resultado analítico adverso de Constanza Paredes, seleccionada chilena que iba a competir en Lima 2019, la situación ayer terminó por derrumbarse en el equipo nacional por dopaje en el ciclismo.

A primera hora de este martes, la Federación Ciclista de Chile (Fecichile) fue notificada de un nuevo positivo. Esta vez, fue el pedalero de pista Andrés Silva Zambrano, quien iba a representar al país en la prueba keirin en Lima. Silva dio un resultado anómalo por metabolito de testosterona, agente anabolizante específico por el que arriesga un castigo de hasta cuatro años. La muestra fue tomado en el Campeonato Nacional de Pista, en diciembre.

Silva puso aún más en jaque la participación nacional en el megaevento continental y también la credibilidad del deporte en Chile. Esto, porque él es entrenado por Rafael Aravena, quien hasta ayer figuraba como segundo técnico en estos Juegos Panamericanos.

Todo se mantiene tenso dentro de la Federación. Ya el lunes su presidente, Germain Pérez, pidió oficialmente la renuncia de la entrenadora de Paredes, Pilar Gallardo, como técnico a cargo del equipo en Perú.

A ella se suma ahora la salida de Aravena, segundo a cargo de la delegación, quien además es el entrenador oficial de Felipe Peñaloza, campeón sudamericano en la Madison y una de las cartas para medalla en estos Juegos. Peñaloza es pareja en la prueba junto con Antonio Cabrera, entrenado por Gallardo.

La noticia golpeó duro al Comité Olímpico de Chile (COCh), que ve cómo el nombre de Chile se ensucia por dos posibles tramposos a menos de un mes de que comience el megaevento continental. Por ello, ayer citaron a una reunión de directorio extraordinaria para determinar medidas y fueron duras: la expulsión.

En un comunicado, el COCh informó de "anomalías contempladas en nuestros estatutos". "Es necesario un cambio radical en la conducción de este deporte, manchado por desorden administrativo, ocultamiento de información relevante y transgresión repetida a las normas antidopaje", agrega.

La ausencia de federación no impide la participación de ciclistas chilenos en los Juegos Panamericanos, pues en ese evento la inscripción la hacen los comités olímpicos. De acuerdo al COCh, solo el cupo femenino será reemplazado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.