Chile enfrentará a Perú por un cupo en las Finales de la Copa Davis

Nicolás Jarry es el principal puntal chileno en la Copa Davis. Foto: Michele Nucci/LaPresse via AP.

El equipo que capitanea Nicolás Massú fue cabeza de serie en el sorteo y se jugará el regreso al grupo de los 16 mejores jugando como local.



Esta mañana se llevó a cabo el sorteo de las Qualifiers de la Copa Davis en el Salón de Actos del coliseo José María Martín Carpena de Málaga, donde Chile conoció a su rival para regresar nuevamente al grupo de los 16 mejores del mundo, donde estuvo esta temporada, cuando derrotó a Suecia y cayó ante Italia y Canadá en Bologna.

En esta ocasión, el equipo capitaneado por Nicolás Massú fue cabeza de serie en el sorteo, por lo que evitó a los rivales más complejos, como Estados Unidos, Francia, Argentina o la propia Canadá. Así, finalmente quedó emparejado contra Perú, en una serie que se jugará como local, debido a que el último enfrentamiento fue en Lima.

Los duelos se disputarán entre el 2 y 4 de febrero próximo. Los ganadores clasificarán al Grupo Mundial de 16 equipos (Finals 16) que jugarán en cuatro grupos de cuatro países cada uno en septiembre próximo en ciudades por designar. Los perdedores deberán medirse con quienes vengan del Grupo Mundial I para tener un cupo en la ronda de las Qualifiers de 2025.

Por números, la escuadra nacional asoma como favorita, ya que cuenta con tres jugadores en el top 100 y un cuarto a las puertas de serlo. Actualmente, Nicolás Jarry es el 19º del mundo, Christian Garin será desde este lunes 83º, Alejandro Tabilo será 86º, luego de ganar el Challenger de Brasilia, y Tomás Barrios será 105º.

Equipo emergente

En tanto, el equipo peruano cuenta con Juan Pablo Varillas (84º) como su principal figura, seguido de dos jugadores de mucha proyección como Gonzalo Bueno (410º) e Ignacio Buse (471º), completando el equipo los hermanos Arklon (584º) y Conner Huertas del Pino (726º). Su capitán es Luis Horna.

Ambos elencos se enfrentaron el año pasado por el paso a las Qualifiers. En aquella oportunidad, el triunfo fue para Chile por 3-2, gracias a las victorias de Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo y a la del dobles compuesto por Barrios y Tabilo. Mientras que el historial registra siete victorias nacionales y solo dos de Perú.

Italia festeja

Una jornada histórica se vivió este domingo en España, en concreto en la ciudad de Málaga, donde Italia obtuvo la segunda corona de Copa Davis de su historia tras imponerse en la Final del tradicional torneo al equipo de Australia por un marcador global de 2-0.

Los encargados de abrir la serie definitiva fueron el australiano Alexei Popyrin (40º) y el italiano Matteo Arnaldi (44º), encuentro que se definió a favor de este último por parciales de 7-5, 2-6 y 6-4, luego de dos horas y 29 minutos de juego.

De esta forma, los europeos -verdugos de Serbia este sábado- dieron el primer paso hacia la obtención de la ensaladera de plata ante una escuadra oceánica que en semifinales dejó en el camino a Finlandia y que, pese a la derrota, mantenía las esperanzas de lograr una nueva corona mundial.

Así, llegó el duelo estelar de la jornada entre los números uno de cada elenco: Jannik Sinner (4º), por parte de Italia, y Álex de Miñaur (12º), por el lado de Australia.

Como era de esperar, el cotejo comenzó con un dominio del oriundo de San Cándido, quien logró un rápido quiebre de servicio en el tercer juego, ventaja que prolongó hasta el noveno, donde un nuevo rompimiento le dio el set por 6-3 en 46 minutos.

En la segunda manga el partido continuó con supremacía de Sinner, quedándose con el game de saque de su rival en el segundo, cuarto y sexto juegos, sellando de esa manera un categórico 6-0 en 36 minutos.

Con ese resultado, Italia -que otra vez tuvo como héroe al tenista de 22 años- se impuso por 2-0 en la serie y vuelve a festejar en grande, coronándose por segunda vez en su historia como el mejor equipo del mundo.

Su anterior, y hasta ayer único trofeo de Copa Davis, se remontaba al año 1976 cuando venció como visitante a Chile en Santiago. Además, suma seis subcampeonatos en el torneo.

Por su parte, Australia deberá seguir esperando para conseguir su título número 29, una corona que le ha sido esquiva por 20 años (en 2003 fue su última celebración).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.