Definición infartante en la B: Recoleta se salva y Puerto Montt baja a la Segunda División

Puerto Montt descendió a la Segunda División, la tercera categoría. FOTO: AGENCIAUNO

Tanto metropolitanos como sureños ganaron sus respectivos partidos, pero el conjunto albiverde quedó condenado a tener que jugar en la tercera categoría por su peor diferencia de gol. Mañana es la gran definición por el título y el ascenso.



Fin de semana de definiciones en el Campeonato Ascenso. Si este domingo se conocerá al campeón y primer ascendido para la Primera División de 2024, hoy fue una jornada definitoria en la parte baja. Deportes Puerto Montt perdió la categoría y el próximo año tendrá que jugar en la Segunda División, la tercera categoría del fútbol nacional. Pese a ganarle a Unión San Felipe por 1-0, la victoria de Recoleta sobre Santiago Morning hipotecó la suerte de los albiverdes.

Tanto metropolitanos como sureños llegaron a la última fecha con igualdad de puntaje, pero los ‘Hijos del Temporal’ estaban en el fondo al tener una peor diferencia de goles. Por lo tanto, los dirigidos por Felipe Cornejo necesitaban ganar y que Santiago Morning les diera una mano ante los recoletanos, el club más joven de la categoría.

Como era de esperarse, los partidos se vivieron con tensión y nervios. Además, la alta temperatura en la zona central del país le dio otro ingrediente a ambos encuentros. Costó que los partidos, disputados en San Felipe y en Buin, se prendieran. Fueron trabados, con contadas situaciones de riesgo en las áreas. Como fueron en simultáneo, cualquier movimiento en una cancha repercutía directamente en la otra. Antes del descanso, el Chago convirtió, lo que le servía a Puerto Montt, sin embargo la anotación se anuló. Todo quedaba igual.

Con los dos partidos empatados, Recoleta mantenía su lugar en la Primera B, pero un gol podía cambiar el panorama. Puerto Montt tenía que atacar en busca de una anotación y el técnico movió tarde el tablero, con la inclusión de más atacantes. Además, San Felipe se jugaba su posición en la liguilla por el segundo ascenso. Por el otro lado, el Morning ya estaba salvado y no se jugaba nada.

Lo mejor llegó al final, con goles agónicos en ambos partidos. En los 91′, Puerto Montt llegó al 1-0 con el tanto de Matías Colossi, generando el festejo de los sureños, que sentían más cerca la salvación. Pero todo cambió de golpe. En Buin, en los 92′, Fernando Cornejo convirtió el gol que le dio el triunfo y la permanencia a Recoleta. Como ambos ganaron, los del Velero cayeron a la tercera categoría por la diferencia de gol. Después de ocho años deja el Ascenso.

En el otro partido del día, Barnechea empató 3-3 con San Marcos de Arica. Los huaicocheros se meten en zona de clasificación a la liguilla, desplazando a La Serena, pero todo quedará definido este domingo.

Ascenso: Última fecha

Hoy

San Felipe 0-1 Puerto Montt

S. Morning 0-1 Recoleta

Barnechea 3-3 San Marcos

Domingo, 12.30 horas

Antofagasta - La Serena

Iquique - Wanderers

Temuco - Santa Cruz

Rangers - Cobreloa

San Luis - U. de Concepción

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.