El épico tackle que fue clave en el triunfo de los Pumas y su paso a las semifinales del Mundial de Rugby

Ignacio Moroni derriba a Rees-Zammit y le entrega la victoria a los Pumas.

Argentina le ganó 29-17 a Gales y está entre los cuatro mejores de una Copa del Mundo por tercera vez en su historia. Matías Moroni, autor del crucial derribo, entregó un potente mensaje tras el duelo: “Para todos esos, que hablaban giladas; nos vemos en París".



Corrían 73 minutos de un verdadero partidazo. Los Pumas ganaban 19-17, pero la amenaza de Gales estaba latente. Los Dragones Rojos salieron en búsqueda de un try que pudiera ponerlos nuevamente en ventaja. Al frente, eso sí, estaba la férrea defensa argentina, dispuesta a todo para ingresar nuevamente dentro de los cuatro mejores del Mundial, al igual que en 2007 y 2015.

En ese contexto fue que llegó la imagen de la jornada. El rapidísimo Rio Dyer arremetió por la banda izquierda y habilitó a Louis Rees-Zammit. La anotación de los europeos parecía ser inevitable, pero Matías Moroni realizó una acción clave. Tute derribó al galés y evitó el try. El tackle se celebró más que una anotación entre los miles de transandinos que repletaron el Vélodrome.

La maniobra defensiva fue crucial, pues minutos después llegó la sentencia. Nicolás Sánchez tuvo una increíble lectura de juego y anticipó un pase. El Cachorro, que en el final también marcaría un penal, anotó un try que entregó tranquilidad. Este, sumado a la conversión de Boffelli, sentenció el duelo a favor de los Pumas. Argentina se impuso 29-17 y avanzó a las semifinales de Francia 2023, completando una actuación histórica.

La emoción de Moroni

Después del partido, Moroni entregó un sentido mensaje: “Para todos esos, que hablaban giladas...”, indicó, a modo de introducción. “Nos vemos en París. El esfuerzo que hizo este equipo desde que arrancó el año, nos cerramos mas que nunca. Hubo mucha gente no confiaba, y mucha gente que confiaba, que se subió antes de jugar el ultimo partido con Japón. Que sepa toda esa gente que estaba arriba, vamos a ir a la guerra a París, nos quedan dos partidos, vamos a jugar el partido mas importante de la historia de Los Pumas”, señaló en la transmisión oficial.

“Voy a festejar con el club, con todos, con mi familia. Arrancamos dominando, por diferentes circunstancias se nos fue escapando, pero volvimos. Juego al rugby por mi familia, por la camiseta, se viene el partido más importante de la historia de los Pumas. Nunca nadie lo ganó. Con quien sea, con quién toque”, complementó.

Finalmente, sentenció su diálogo refiriéndose a una de las claves de este equipo: la actitud. A punta de garra, el conjunto argentino logró sacar adelante un resultado adverso y se consolidaron como uno de los cuatro mejores equipos del certamen: “El equipo tuvo trabajo, humildad, sacrificio. Confianza en el de al lado, confianza en el sistema. Y mucho corazón. Jugamos por el país, por la camiseta, por nosotros mismos”, finalizó.

El tackle de Moroni

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.