El estudio de abogados de Ciro Colombara demanda por más de $ 200 millones a Deportes Valdivia por servicios impagos del juicio ganado a la ANFP

El bufete de juristas RCZ reclama que el cuadro sureño no ha cancelado la cifra acordada luego de lograr que la sede de Quilín les devolviera casi US$ 1 millón de dólares por la cuota de incorporación a Primera B.



Deportes Valdivia vuelve a presentarse frente a la justicia. Esta vez, sin embargo, desde la vereda de los acusados. El estudio de abogados RCZ demandó a Deportes Valdivia, por el no pago de los honorarios pactados para la presentación de recursos judiciales contra la ANFP.

En febrero de 2022, la Corte Suprema falló a favor del equipo sureño. En aquella oportunidad, luego de la defensa prestada por los hoy demandantes, se le obligó a la ANFP a restituir las 24 mil UF (US$ 915 mil) a Deportes Valdivia por concepto de indemnización por bajar a Segunda División, situación que ocurrió durante la temporada 2020. El plazo para generar restituir el dinero quedó con un plazo de 30 días.

Frente a tal escenario, los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz presentaron una demanda civil exigiendo el pago de casi $ 250 millones de pesos. “El objeto de la presente demanda es que la demandada, El Torreón (sociedad dueña del equipo de fútbol), sea condenada a pagarle a RCZ la suma de 4687 UF por concepto de honorarios impagos (equivalente a $ 149.962.064 según el valor de la unidad de fomento al día de la presentación de este escrito) y a $ 100.000.000 a título de daño moral, más los reajustes e intereses contados desde que las obligaciones se hayan hecho exigibles o las sumas que S.S. determine conforme a derecho”, señala la acción legal.

Agregan que “sin embargo, es primera vez que ocurre que uno de nuestros clientes no cumpla con su obligación de pago de los honorarios pactados, quebrantando la confianza profesional que este Estudio depositó en El Torreón S.A.D.P. al momento en que contrató nuestros servicios”.

La presentación relata que durante febrero del año 2021, el estudio fue contactado por Jorge Salazar Ruiz, Jesús Casas Salazar y Felipe Henríquez Meyer, a nombre de El Torreón. Los honorarios pactados fueron 1000 UF pagaderas en 8 cuotas mensuales, iguales y sucesivas; y el 8% del monto que se lograra recuperar como consecuencia de las acciones presentadas.

Así fue como RCZ presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. La respuesta de la ANFP fue iniciar el procedimiento de desafiliación de Deportes Valdivia como sanción por haber presentado la acción de protección. “Ante este nuevo escenario, la demandada nos encargó la presentación de acciones para hacer frente a la amenaza de la ANFP y se fijaron los siguientes honorarios: I. 1000 UF por concepto de honorario fijo. II. 1000 UF por honorario de premio en caso de que se acogiera el recurso de protección”, relata la demanda.

El escrito agrega que “RCZ cumplió íntegramente con sus obligaciones, no solo a través de la tramitación diligente de las acciones encargadas por la demandada, sino que, además, ganamos ambos recursos, por lo que la ANFP se vio obligada a no desafiliar a Club de Deportes Valdivia, por un lado, y a restituirle la suma de 24.000 UF, por otro”.

De acuerdo al texto, “RCZ cumplió con absoluto éxito los encargos encomendados por El Torreón, ganando todas las acciones presentadas en beneficio exclusivo de la demandada, lo que ha sido completamente soslayado por su parte al incumplir con absoluta mala fe su obligación de pago de nuestros honorarios profesionales y, como si aquello no fuera suficiente, transigió con la ANFP a escondidas de nosotros y tampoco nos comunicó tal acuerdo”.

Asimismo, de acuerdo a la información recopilada por el estudio, el club deportivo ya ha recibido cerca de $ 200 millones, pero no ha hecho las gestiones para pagar el trabajo realizado por el equipo jurídico.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.