El Team Chile busca una nueva medalla de oro en Santiago 2023 tras suspensión por dopaje de deportista brasileño

Chile busca una nueva medalla de oro, a más de un mes de la finalización de los Juegos Panamericanos.
Chile busca una nueva medalla de oro, a más de un mes de la finalización de los Juegos Panamericanos. Foto: Mauricio Ulloa/Santiago 2023 vía Photosport

El competidor Edival Pontes, quien era parte del equipo que consiguió la medalla de oro en taekwondo de los Juegos Panamericanos, fue suspendido por el uso de sustancias prohibidas. Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, asegura que la presea debería pasar a la comitiva chilena, pese a que en Brasil aseguran que eso no influye en el resultado, al tratarse de una prueba colectiva.



Chile está cerca de sumar una nueva medalla en Santiago 2023. Pese a que los Juegos Panamericanos finalizaron hace más de un mes y que la comitiva nacional tuvo una participación destacada, los buenos números podrían incrementarse. Esto porque un caso de dopaje en Brasil dejaría sin presea dorada al equipo de taekwondo de aquel país.

El deportista Edival Pontes, más conocido por su apodo Netinho, fue suspendido provisionalmente tras dar positivo en una prueba. El atleta fue parte del equipo brasileño que conquistó el oro en la capital nacional. De hecho, en la final se impusieron por 16-48 a los chilenos, que tenían a Joaquín Churchill, Ignacio Morales y Aaron Contreras como luchadores. Los compañeros de Pontes eran Maicon de Andrade y Paulo Souza.

Chile contra Brasil en Taekwondo  masculino Kyorugi por equipo durante los Juegos Panamericanos 2023.
Chile contra Brasil en Taekwondo masculino Kyorugi por equipo durante los Juegos Panamericanos 2023. Foto: Mauricio Ulloa/Santiago 2023 vía Photosport

Durante la última semana, la situación fue dada a conocer por el Comité Olímpico de Brasil (COB). Según lo expresado por la entidad brasileña, solo fue despojada la medalla del competidor, pero no la del equipo. Además, dan a conocer que sus suspensión se extenderá hasta finales de febrero. Luego podría volver y buscar un cupo en los próximos Juegos Olímpicos.

En el COCh, de todas formas, esperan que el caso tome un vuelco diferente y que la medalla se sume al conteo nacional. “Está en entredicho en estos momentos una medalla que podría ser la número 13 que es la del equipo de taekwondo, donde lamentablemente un deportista brasileño salió con doping. De ser así, de estar confirmado, estaríamos nosotros subiendo de plata a oro”, señaló Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, a la radio Bío-Bío.

En tanto, el gerente de comunicaciones del COCh, José Antonio Giordano, aseguró que están evaluando el procedimiento que se llevará a cabo para reclamar el metal dorado. “Hemos sido informados que un deportista brasileño, medallista de oro por equipos en taekwondo, habría sido notificado por WADA por un resultado adverso en un control de dopaje. Es una información que ha aparecido en los medios de comunicación de Brasil, y que entendemos aún no es notificada oficialmente a Panam Sports. Una vez que eso suceda, el COCh verá los pasos a seguir”, dijo a El Deportivo.

“Los deportistas tienen la posibilidad de apelar y hacer sus descargos antes de que una suspensión sea definitiva. Lo que sí tenemos claro es que, en caso de que el doping positivo se confirme, vamos a solicitar la medalla de oro para el equipo de taekwondo del Team Chile. Hay jurisprudencia clara al respecto”, agrega.

En caso de que esto ocurra, sería el decimotercer primer lugar nacional en Santiago 2023, alcanzando la cantidad de oros conseguidos en Lima 2019. Además, el metal número 79 en la clasificación general.

Netinho es uno de los grandes valores en su país. Subcampeón mundial el año pasado en -74 kilos y plata este año en el Grand Prix de París. El castigo corresponde a una prueba antidopaje a la que fue sometido en una competición antes de los Juegos Panamericanos y fue informado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.