El vuelo internacional de los Cóndores: el rugby chileno expande sus fronteras

Postal del duelo entre Chile y Samoa en el Mundial de Francia. (AP Photo/Christophe Ena)

Luego de disputar el Mundial de Francia 2023, una decena de jugadores fichó por clubes extranjeros. Pablo Lemoine, head coach del equipo nacional, debate sobre este fenómeno y desglosa algunos de los principales traspasos.



Lo esperábamos, posiblemente no tanto, pero sí esperábamos una migración”. Así de claro es Pablo Lemoine, head coach de Cóndores, sobre la masiva salida de jugadores chilenos al extranjero, después del Mundial de Francia 2023. Un giro que eleva el roce de los seleccionados, pero que también transforma a Selknam, la franquicia chilena que juega el Súper Rugby Américas y que para este año sufrió más de una decena de cambios en su plantilla: nueve de ellos por jugadores que decidieron partir de Sudamérica y probar suerte en otros mercados.

“Hay muchos jugadores que ya venían mostrando un muy buen nivel antes del Mundial, entonces cuando uno genera eso y lo muestras en la vitrina mayor, posiblemente termine siendo un potenciador para mandarte a otros lados. Estamos contentos, porque tenemos algunos puestos estratégicos en clubes muy importantes, entonces eso nos motiva mucho”, añade Lemoine a La Tercera en una conversación donde el uruguayo explica, justifica y detalla la migración masiva de los últimos meses.

En concreto, para esta nueva temporada hay tres chilenos que emigraron a Estados Unidos, dos a Italia, dos a España, uno a Portugal, otro a Rumania y otro a Francia. Al país galo también llegará un segundo jugador, pero luego de terminar la actual campaña continental con Selknam, que ayer cayó 41-19 ante Pampas.

En el país de los 50 estados, los elegidos fueron Martín Sigren, Santiago Videla y Augusto Böhme. Los dos últimos partes claves de Selknam 2023, mientras que el primero ya se encontraba compitiendo en el exterior, precisamente en Duncaster, de la segunda división de Inglaterra.

Sobre la llegada del capitán de Cóndores a los New England Free Jacks (actuales campeones de la liga estadounidense), Lemoine es contundente: “Que lo podamos recuperar en la ventana de julio y ya quedarse con nosotros es muy importante desde el liderazgo de Martín. El año pasado nos costó mucho cuando se fue, entonces ahora va a ser clave”, destaca.

En el caso de Videla, el uruguayo también se muestra muy tranquilo, principalmente porque estará bajo el trabajo del argentino José Pellicena, mientras que por la salida de Böhme apunta a un tema clave: “Él nos propuso cuáles eran los objetivos y lo encontramos súper útil y coherente”.

Un chileno en Racing 92

El precontrato de Diego Escobar con Racing 92, una de las escuadras más importantes del planeta, fue un hito para el rugby chileno. Si bien su arribo a Francia se dará en julio de 2024, es grande la expectación por ver al hooker chileno en el equipo de Siya Kolisi, capitán de Sudáfrica.

Un fichaje que comenzó a tantearse en las giras europeas que hizo Cóndores, pero que se concretó por el gran rendimiento del rugbista de 23 años en el Mundial. Después de eso, solo necesitó ir a un periodo de prueba al norte de París para recibir un contrato de tres años, que de paso le permitirá estar inmerso en el máximo nivel de cara a Australia 2027.

Para Lemoine es un orgullo, pero también de alguna forma una sorpresa. Responde con honestidad al ser consultado por si se imaginaba que cuatro años después de su llegada al país un jugador nacional ficharía por un club de ese nivel. “Te diría que no del Top 14 (primera división de Francia). Yo creía que algún cuadro del Pro 2 (segunda división) iba a utilizar este potencial que hay en el seleccionado chileno, pero todo esto fue un proceso. También coincidimos con entrenadores que lo habían enfrentado antes con Leinster y que después lo vieron en el Mundial, entonces se conjugó todo. Él tiene una responsabilidad de seguir abriendo puertas para los otros jugadores del rugby chileno, y mostrar con el ejemplo de que esta oportunidad la va a aprovechar al máximo. Para que Diego haya logrado esto hay un trabajo de mucha gente detrás y de sus compañeros, que le han permitido esa vitrina”, señala.

El país galo de todas formas tendrá más presencia nacional, ya que no solo Escobar estará jugando en Francia. De hecho, hay otros cinco jugadores en el radar de Cóndores compitiendo en las dos divisiones principales del país: Matías Dittus, Iñaki Ayarza, Juan Noriega, Lucas Berti y Bruno Sáez.

Repartidos en Europa

El rugby europeo ha puesto los ojos en Chile. Tras la aparición de los Cóndores en el Mundial, muchos nombres importantes emigraron al Viejo Continente, algo que fue siempre seguido de cerca por el staff nacional: “Los jugadores se han ido estratégicamente a lugares donde nosotros queríamos. También tenemos jugadores que decidieron no irse, porque valoran mucho el proyecto Selknam y sabían que era mejor que las ofertas que tuvieron. Eso es muy valioso, porque habla bien de lo que estamos ofreciendo”, menciona.

Rodrigo Fernández en el Mundial de Francia. (REUTERS/Stephanie Lecocq)

De los jugadores que en estos momentos están siendo considerados para Cóndores, hay otros seis que se encuentran repartidos en Europa. Rodrigo Yoyo Fernández y Vitorrio Lastra ficharon por equipos italianos, mientras que Lucas Bordigoni y Joaquín Milesi arribaron a España. Pablo Casas, por su parte, también dejó Selknam y comenzó su paso por el rugby rumano.

Nicolás Herreros es otro de los nacionales que fichó en el Viejo Continente, aunque su historia es un poco distinta a la de sus compañeros. El medioscrum ya llevaba un largo camino en Europa, el cual cortó exclusivamente en 2023 para ser parte de Selknam y estar más cerca del grueso de los jugadores chilenos, de cara al Mundial. Ahora retorna, pero a Portugal, donde jugará por el Agronomía Rugby.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.