En la lucha contra el racismo: Brasil viste de negro por primera vez en su historia

Joelinton celebra su primer gol con la selección de Brasil, ante Guinea. FOTO: REUTERS/Albert Gea

En el amistoso de este sábado ante Guinea, el pentacampeón del mundo utilizó de manera inédita un uniforme alejado de sus colores tradicionales. La medida sucedió en apoyo a Vinícius Júnior. En el partido, la Canarinha goleó 4-1.



Una de las selecciones sudamericanas que faltaba por asomar en esta fecha FIFA era Brasil. Este sábado fue el turno del Scratch, enfrentando a Guinea, en el RCDE Stadium, la casa del Espanyol de Barcelona. Fue un triunfo de 4-1. El duelo tuvo un valor añadido para el pentacampeón del mundo, más allá de lo deportivo. Por primera vez en su historia, la selección brasileña jugó con vestimenta negra, como símbolo en la lucha contra el racismo en el fútbol.

Esta medida va en directa relación como una muestra de apoyo hacia Vinícius Junior. El futbolista del Real Madrid ha sido víctima constante de episodios de carácter racista en la liga española, siendo el principal de ellos el que sufrió ante el Valencia, en el Estadio Mestalla, cuando se ofuscó y apuntó directamente hacia un hincha rival por supuestos dichos xenófobos. El atacante merengue terminó expulsado en aquel encuentro.

Entonces, de manera inédita, la Canarinha disputó un partido clase A (en este caso, un amistoso) vistiendo íntegramente de negro. Además, antes del pitazo inicial, ambos combinados posaron juntos en la foto oficial con un mensaje que decía “Con racismo no hay juego”. También, ya dispersos en la cancha, se arrodillaron para realizar un minuto de silencio antiracista. La camiseta de tono oscuro se usó durante el primer tiempo ante los africanos. Para la segunda parte, Brasil volvió a sus colores originales de amarillo y verde.

En lo deportivo, Vinícius (con la 10 en la espalda) compartió el ataque con su compañero del Madrid Rodrygo y además con Richarlison. El Scratch, que sigue bajo un interinato mientras espera a su nuevo seleccionador, abrió el marcador en los 27 minutos con tanto de Joelinton, debutante en el combinado absoluto. Tres minutos después, Rodrygo marcó el 2-0 para los brasileños. Guinea llegó al descuento en los 36′, gracias a Serhou Guirassy. Así se fueron al descanso.

Apenas arrancó el segundo periodo, Brasil llegó al 3-1 a través de Éder Militao, en los 47′. Después, el amistoso tuvo una serie de cambios, de lado y lado, pero quien se mantuvo en la cancha fue Vinícius, el hombre de la jornada. Vini convirtió el 4-1 definitivo en los 88′, mediante un lanzamiento penal.

Victoria para el gigante sudamericano en su primer amistoso de la fecha FIFA. El próximo martes 20 disputará el segundo, ante Senegal. Mientras tanto, se aguarda por la definición de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) respecto al nuevo entrenador, puesto que está vacante tras la salida de Tite tras el Mundial de Qatar. El apuntado sigue siendo el italiano Carlo Ancelotti.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.