Homenaje perpetuo a Bill Russell: la NBA retirará el número 6 de todos los equipos de la liga

Russell con la camiseta de los Celtics. (Prensa NBA)

Es la primera vez que la organización toma una medida así, aunque de todas formas aclaró que los jugadores que ya utilizan ese dorsal, cómo es el caso de LeBron James en los Lakers, podrán seguir portándolo.



La NBA confirmó esta jornada el homenajes más emblemáticos a Bill Russell tras su fallecimiento. La organización anunció que el número seis, dorsal característico de la leyenda de los Celtics, no podrá ser usado en ninguna franquicia de la liga. Una determinación nunca antes vista en el baloncesto norteamericano.

El incomparable éxito de Bill Russell en la pista y su activismo a favor de los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica. Retirar de forma permanente el número 6 de las franquicias garantiza que la carrera de Bill se reconozca para siempre”, aseguró el comisionado de la NBA.

Aunque Adam Silver aclaró que la medida tiene matices, ya que los jugadores que actualmente utilizan ese número, podrán seguir portándolo. El caso más reconocido de esta lista es el de LeBron James, quien desde el año pasado cambió su número en los Lakers, reemplazando el 23 por el número 6, que ya había utilizado en su etapa en los Heat. De todas formas es una incógnita si el nacido en Akron decide mantener su dorsal u opta cambiarlo por respeto a Russell.

De esta forma Russell se transforma en el primer jugador cuyo número es retirado de la liga, evidenciando su legado en la organización. Hasta ahora la única situación similar, aunque muy incomparable en cuanto a magnitud de la decisión, fue cuando los Miami Heat retiraron el número 23 tras el retiro de Michael Jordan, pese a que el ex Chicago Bulls nunca había jugado en Florida.

El ex pivot falleció a los 88 años el pasado 31 de julio, provocando un golpe gigante en la NBA, ya que su legado no solo abarca el plano deportivo (ganó 11 anillos y siete de ellos consecutivos), sino que también fue de carácter social. La leyenda de los Celtics se transformó en el primer entrenador afroamericano de la liga y fue un reconocido activista dentro de Estados Unidos.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.