La FIFA determina adelantar en un día el inicio del Mundial: la inauguración será con Qatar - Ecuador

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. FOTO: REUTERS

Este jueves, el ente rector del fútbol comunicó la decisión que mover el arranque de la Copa del Mundo al domingo 20 de noviembre. Con ello, será el país organizador el que de el vamos del certamen, como estila la tradición.



Algo se venía elucubrando en los últimos días, pero la confirmación ocurrió recién este jueves. El Bureau del Consejo de la FIFA determinó, por unanimidad, adelantar en un día el inicio del Mundial de Qatar 2022. La inauguración del máximo evento del fútbol estaba contemplada para el lunes 21 de noviembre, sin embargo la fecha se cambió. En definitiva, el ente rector del balompié decidió mover al domingo 20 de noviembre el arranque de la Copa del Mundo, para que el duelo número uno sea el del país anfitrión, enfrentando a Ecuador.

Será el único partido de ese día, que tendrá lugar en el Estadio Al Bayt, además de producirse la ceremonia inaugural. Esto también implicó mover el horario de uno de los partidos del segundo día, entre Senegal y Países Bajos.

“Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural. La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo”, manifestó la FIFA a través de un comunicado.

Respecto al periodo de cesión de jugadores, desde los clubes a las selecciones, se detalla que “seguirá dando comienzo el 14 de noviembre, tal como se había decidido y se estipula en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores”. Por su parte, los titulares de entradas “recibirán un correo electrónico en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios. Las localidades seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios. Además, la FIFA tratará de resolver cualquier problema que surja de este cambio caso por caso”.

En efecto, la modificación permite mantener una tradición de los Mundiales: que el primer partido sea del país organizador. Así sucedió desde Alemania 2006 hasta la fecha: Alemania - Costa Rica en 2006, Sudáfrica - México en 2010, Brasil - Croacia en 2014 y Rusia - Arabia Saudita en 2018.

Uno de los últimos ensayos de la selección de Qatar, antes de su Mundial, será ante Chile. El próximo 27 de septiembre, en Viena, el elenco de Medio Oriente enfrentará a la Roja de Eduardo Berizzo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.