Denuncia y se arrepiente: la insólita voltereta de Santiago 2023 tras acusar al presidente del vóleibol de venta de merchandising sin autorización

Una imagen de Fiu, la mascota del megaevento. Foto: Santiago 2023.

La entidad publicó una declaración en la que indica que Jorge Pino comercializaba productos de la cita e incluso advertía que estudiaba tomar acciones legales. Sin embargo, tras borrar el comunicado, publicó otro en el que se desdice de lo anterior y se disculpa con el aludido.



Un insólito conflicto quedó al descubierto durante esta jornada. La Corporación Santiago 2023 anunció por la tarde una investigación contra Jorge Pino Madrid, presidente de la Federación de Vóleibol, por vender productos alusivos a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sin autorización, lo que quedó en evidencia mediante un comunicado en el que se detalla la curiosa situación. Sin embargo, horas después se desdijo de todo lo anterior.

“Tras recibir en las últimas horas en nuestra Corporación distintas denuncias respecto de la venta con publicidad de variados productos de merchandising de Santiago 2023 por parte de la tienda Masdeporte.cl -de propiedad del presidente de la Federación de Vóleibol de Chile, sr. Jorge Pino-, nos vemos en el deber de informar y recalcar que los artículos señalados solo pueden ser vendidos en los lugares que la empresa Forbes, adjudicadora de la licitación de los derechos, defina a través de sublicencias”, partía señalando.

En ese sentido, la entidad no descartaba seguir otras acciones frente a esta eventual vulneración. “Dicho lo anterior, aclaramos a la opinión pública que Masdeporte.cl no tiene autorización alguna para vender nuestros productos. En concordancia con ello, iniciaremos de inmediato una investigación y, si los resultados de ella lo ameritan, elevaremos los antecedentes a la justicia ordinaria y al Comité Olímpico de Chile (COCh)”, cerraba.

Si bien, minutos después la Corporación decidió bajar el comunicado por “un error”, esto no fue impedimento para que el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara, expresara su parecer por lo sucedido. “Es vergonzoso el aprovechamiento económico que Masdeporte.cl intenta hacer de Santiago 2023 a través de la venta de merchandising no autorizado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Más reprochable aún es que dicha tienda es de propiedad del presidente de la Federación de Vóleibol de Chile. Los antecedentes deben ser puestos inmediatamente en manos del Ministerio Público para que inicie una investigación respecto de esta verdadera sinvergüenzura, que además podría configurar un delito”, manifestó.

Horas más tarde, la corporación publicó un nuevo comunicado en el que deja sin efecto todo lo anterior: “Ante las denuncias generadas por la venta de productos de Santiago 2023 en la tienda Másdeporte.cl -propiedad del sr. Jorge Pino- comunicamos por esta misma vía que realizaríamos una investigación interna junto con la empresa Forbes, licenciataria de nuestros productos, tras la cual hemos llegado a la conclusión de que no existen irregularidades legales involucradas. Pedimos las disculpas del caso si esta investigación, a la cual estamos obligados por ley, hubiese generado algún problema al sr. Pino o a la tienda Másdeporte.cl”.

Excandidato al COCh

Pino es un dirigente de larga trayectoria en el mundo federado. Sin ir más lejos, desde 2016 encabeza la Fevochi, siendo reelecto en 2020. Su periodo culmina el próximo año y dentro de su gestión destaca el avance del vóleibol piso y del vóleibol playa a nivel internacional. De hecho, estos resultados también fueron una de sus motivaciones para presentarse como candidato a presidir el Comité Olímpico en las elecciones de 2020.

Jorge Pino, presidente de la Federación de Vóleibol. Foto: Fevochi.

Sin embargo, la aventura electoral del timonel del vóleibol no tuvo los resultados esperados y fue derrotado por Miguel Ángel Mujica, quien fue reelecto con una amplia mayoría.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.