La emotiva despedida de Iván Zamorano tras el fallecimiento de Orlando Aravena

Iván Zamorano disputando una pelota en uno de los partidos contra Brasil en las eliminatorias para el mundial de Italia en 1990.

Este jueves se dio a conocer el sensible fallecimiento del DT que hizo debutar a Bam Bam en la selección nacional.



Este jueves se confirmó una sensible baja para el balompié nacional. El Colegio Profesional de Entrenadores de Fútbol dio a conocer la noticia del lamentable fallecimiento del ex DT de la selección chilena, Orlando Aravena, a los 86 años de edad. El estratega estuvo al mando de la Roja para la Copa América de 1987 y también durante las eliminatorias a la cita mundialista de Italia en 1990. A raíz del triste acontecimiento, las distintas figuras destacadas del balompié criollo ya comenzaron a hacer llegar mensajes de despedida.

Uno de los que utilizó sus redes sociales para expresar su tristeza con lo ocurrido fue Iván Zamorano. La partida de Aravena para el cuarto máximo anotador de Chile (34 goles) es especialmente dolorosa y significativa, pues fue quien lo hizo debutar en la selección adulta hace prácticamente 37 años en el certamen continental disputado en Argentina. En dicha edición la selección terminó subcampeona del evento, cayendo en la final ante su símil de Uruguay por la cuenta mínima tras anotación de Pablo Bengoechea.

Bam Bam utilizó su cuenta de Instagram para despedir al seleccionador. “Descanse en paz profe”, comenzó diciendo en una de sus historias. Posteriormente le envió palabras de agradecimiento por ser el primer DT en poner sus ojos en él y llevarlo al otro lado de la cordillera para que represente al país en un torneo oficial de nivel adulto por primera vez. “Gracias por creer en mí y cumplir mi suelo de jugar por Chile”, seguido de una bandera chilena y el emoji de una cara triste con una lágrima en sus mejillas.

Para añadirle mayor emoción al escrito, decidió acompañarlo de fondo con una imagen en blanco y negro del otrora mediocampista de Colo Colo. En la esquina superior derecha se encuentra la típica cinta negra en señal de luto, más abajo destacan el nombre del ex estratega, las fechas de su nacimiento y muerte (1942-2024), seguidas del tradicional QEPD (que en paz descanse).

Suma despedidas

El mundo del fútbol nacional comenzó rápidamente a dejar sus palabras de adiós para el histórico “Cabezón”. La primera entidad en hacerlo fue el Colegio Profesional de Entrenadores de Fútbol, destacando su trayectoria tanto durante su etapa de futbolista como de entrenador. “Aravena, tuvo una dilatada trayectoria en el balompié criollo, primero como futbolista en clubes como Magallanes, La Serena, Palestino, Colo Colo y Ñublense, para luego dedicarse a su labor como DT”.

“Como entrenador destacó en distintos clubes y alcanzó el mando de la Selección Chilena entre 1987 y 1989, después de haber dirigido a Colo Colo, Audax, O’Higgins, Unión Española, Rangers, Everton y Palestino, último club que lideró antes de saltar a la Roja”, añadió la entidad.

Otro que lamenta en demasía su partida es Fernando Astengo. En conversación El Deportivo, el León reveló el trato que tenía con Aravena. “Mi relación con él durante el tiempo que convivimos fue casi de padre a hijo. Eran mi mamá, mi papá y don Orlando. A ese nivel. Es súper doloroso. Desde ayer sabía que estaba internado. Hacía un tiempo que no sabía de él. Traté de comunicarme con él. Me quería como a un hijo

Quien fuese campeón del Torneo Nacional con Colo Colo en 1986, lamentó que se le recordase más por haber estado al mando de la selección al momento del “Maracanazo”, por sobre su trayectoria como profesional. “Fue súper injusto ese momento que le marcó. Lo tengo súper claro. Nunca tuvo nada que ver en ninguna cosa. Él quería jugar. Que por una locura, por una esquizofrenia, una locura de un sicópata, haya pagado lo que pagó, me duele mucho más ahora. En este momento. No merecía ese estigma. (...) Era una persona bonachona, buena onda, que subía cabros chicos a los primeros equipos”, sentenció.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.