La ‘Xavineta’ sale de paseo en el Bernabéu: el Barcelona se agiganta para aplastar al Real Madrid

Aubameyang fue una de las figuras en la goleada del Barcelona. FOTO: AP

En una exhibición como en sus mejores tiempos, el cuadro azulgrana humilló a los merengues, ganando de visita por 4-0. Anotaron Aubameyang (2), Araújo y Ferran Torres. De la mano de Xavi Hernández, los culés llevan una exitosa reconstrucción: ya están terceros en LaLiga.



El gran clásico del mundo, a nivel de clubes, fue para el Barcelona. Se trató de un paseo de principio a fin. En el Santiago Bernabéu, el que fuera el mejor equipo del mundo tuvo la mejor de sus presentaciones. Fue un baile, una goleada que perfectamente pudo tener más goles. Fue 4-0 para los catalanes, que arrollaron a los merengues, y a domicilio.

Hace tiempo que el cruce entre los colosos del fútbol español no generaba tantas expectativas, porque ambos cuadros llegaron en un buen momento. El Madrid es el líder de LaLiga y avanzó a los cuartos de final de la Champions League, en los que enfrentará al Chelsea, el campeón vigente de Europa. Mientras, el Barça de a poco saca la cabeza del fango para atravesar por un presente alentador de la mano de Xavi Hernández. Llegaron al Bernabéu con 11 partidos sin perder, invicto en el torneo local desde diciembre y en cuartos de la Europa League. Era una invitación para ver el partido.

A la Casa Blanca le penó la ausencia de Karim Benzema. El francés se perdió el encuentro y Ancelotti determinó apostar por la velocidad, con la dupla Vinícius - Rodrygo (ambos pueden enfrentar a Chile este jueves, porque fueron nominados por el Brasil de Tite). El Madrid perdió potencia ofensiva sin el Gato, quien tuviera una jornada gloriosa ante el PSG por la Champions. En la otra vereda, Xavi puso a un debutante en clásicos como Pierre-Emerick Aubameyang y el gabonés respondió, porque fue uno de los anotadores de la jornada.

Fue un baile como los de antaño, como en la mejor época del club con Pep Guardiola y su constelación de estrellas. Desde el inicio del juego, el cuadro catalán impuso sus condiciones. El partido fue como lo quiso Xavi. Todo esto se vio exacerbado por las licencias defensivas del Madrid. En los 12′, una doble atajada de Courtois avisaba que el Barça iba por la victoria. Eso sí, ni el más fanático “termo” suponía que tendrían una ventaja tan notoria ante el archirrival.

Uno de los hombres de la noche fue el gabonés Aubameyang. En el minuto 29, el exdelantero del Arsenal abrió la cuenta tras una asistencia de Ousmane Dembélé, el polémico extremo francés que fue titular y tuvo una gran presentación. Presiona para su renovación. Después, en los 38′, llegó el 2-0 de la visita gracias al uruguayo Ronald Araújo, luego de un córner. El Madrid se fue al descanso bajo las pifias de sus aficionados y con el ánimo en el suelo. El Barcelona, rememorando viejos y buenos tiempos.

Ronald Araújo hizo el 2-0 del Barcelona. FOTO: AFP

En el arranque del segundo lapso, la visita golpeó de nuevo. En los 47′, Ferran Torres hizo el 3-0. Y casi de inmediato, cuatro minutos más tarde, llegó el doblete de Aubameyang. El cuarto gol fue otorgado tras la revisión del VAR. Como expresión de lucha, el duelo estaba terminado. Y quedaba media hora por delante. Un Barcelona impecable le pasó por encima a un Real Madrid totalmente extraviado, cortando una racha de cinco clásicos sin ganar. Pese a todo, los merengues son los principales candidatos para ser el campeón de LaLiga.

Los blancos lideran el campeonato con 66 puntos, nueve más que su escolta, el Sevilla. Y el Barcelona se acerca sigilosamente, poco a poco. Se suben al tercer puesto, con 54 unidades y un partido menos, afianzándose en la zona de clasificación para la Champions. Esto repercute directamente en las opciones del Betis. El equipo de Manuel Pellegrini, que empató con el Celta, está quinto con 50 puntos y un juego más que el Barça.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.