A bordo de la ‘Xavineta’: la reconstrucción deportiva y financiera del Barcelona

Xavi Hernández asumió en reemplazo de Ronald Koeman. FOTO: REUTERS

El Santiago Bernabéu recibe el Clásico entre Real Madrid y el Barça. Ambos llegan arriba. Llama la atención el caso de los culés, que están inmersos en una serie de cambios dentro y fuera de la cancha. Una cara visible de ello es Xavi Hernández, que tiene al equipo con un invicto de 11 partidos. En lo económico, el club llegó a un millonario acuerdo con Spotify.



Los Real Madrid – Barcelona son de esos partidos especiales, los que generan atractivo más allá de los meros fanáticos merengues y azulgranas. Aunque ya no están las dos megaestrellas que dotaron al clásico de una mediatización global (Cristiano Ronaldo y Lionel Messi), sigue siendo un duelo que trasciende fronteras. Este domingo, a las 17.00 de Chile, en el Santiago Bernabéu, los colosos del fútbol español se vuelven a enfrentar por LaLiga. Mientras la Casa Blanca lidera el campeonato e irá por el Chelsea en los cuartos de final de la Champions, los culés atraviesan por un proceso de reconstrucción, dentro y fuera de la cancha, tras un sismo de alta intensidad.

El último clásico, de octubre de 2021, fue completamente favorable para el Madrid, que se impuso a un desorientado Barça por 2-1 en el Camp Nou. El club culé todavía estaba haciendo el luto post Lionel Messi y, tras el partido, aficionados golpearon el auto de Ronald Koeman, cuando el técnico intentaba salir del estadio. Cinco meses después de aquel episodio, los catalanes viven un presente distinto. Más alentador en lo deportivo y administrativo.

Xavi Hernández, un ícono culé, rostro identificador del ADN Barça, asumió un plantel devaluado y extrañando a La Pulga. Hasta la clasificación a la Champions era impensada. Sin embargo, pasó el tiempo y hoy el equipo tiene otra cara. Una más amable. El Barcelona suma 11 partidos sin perder. No cae desde el 20 de enero, un 3-2 con Athletic de Bilbao, por la Copa del Rey. En LaLiga la racha es más larga. No pierde desde el 4 de diciembre, un 1-0 con el Betis. En paralelo, se instalaron en cuartos de final de la Europa League tras superar al Galatasaray. Le toca con el Eintracht Frankfurt.

Pedri es la nueva joya del Barcelona. FOTO: AP

Los buenos resultados de este año le han devuelto parte del alma a un club con problemas. Para esto, ha sido importante la presencia de jugadores jóvenes. El ejemplo más notorio es Pedri, volante de 19 años, cuyo talento le ha permitido ser comparado con Xavi o Iniesta. También está Gavi, otro mediocampista, de 17 años, que ya está valorado en 40 millones de euros. La triada se completa con Nico González, de 20 años.

Desde que Joan Laporta volvió a la presidencia, los culés han tenido un intenso peregrinaje para afianzarse institucionalmente. Para reforzarse, recurrió a jugadores libres, como Dani Alves, o cesiones, como Adama Traoré. Lo que se confirmó hace días fue el acuerdo de patrocinio firmado con Spotify, con el cual pretende mitigar sus problemas financieros. El vínculo al que se llegó con la plataforma de música por streaming incluye la publicidad de la camiseta del primer equipo masculino y femenino, y los derechos de título del estadio, que se llamará Spotify Camp Nou. Según EFE, el trato es por 70 millones de euros durante cuatro años, contando variables por rendimiento.

La compañía sueca reemplazará a la japonesa Rakuten. El anuncio de Spotify ocurrió luego de que LaLiga reveló que el Barça afrontará el próximo periodo de pases con un límite salarial negativo (de 144 millones de euros). El nuevo contrato le permitirá al club reducir el déficit y tener margen para invertir en jugadores. Laporta dijo que este acuerdo es parte de la “nueva era que hemos iniciado”. “Demuestra, una vez más, el carácter innovador y la constante superación que caracterizan al Barça y que lo han convertido en un club único en todo el mundo”, dijo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.