La UC no reacciona a tiempo: cae con O’Higgins y tiene su peor racha en la era del tetra

Facundo Castro anota el 1-0 de O'Higgins sobre la UC. FOTO: AGENCIAUNO
Facundo Castro anota el 1-0 de O'Higgins sobre la UC. FOTO: AGENCIAUNO

Universidad Católica tiene su cuarta derrota seguida (2-1 con O’Higgins), algo que no le sucedía desde 2017. Además, pierde a Ignacio Saavedra para el clásico universitario. Hizo un horrible primer tiempo y mejoró notoriamente en el segundo, pero no le alcanzó.



Cuesta entender por qué Universidad Católica, que tiene el mejor plantel del fútbol chileno, tiene una racha tan mala. Cuesta entender la brusca caída del monarca nacional a tres meses de conquistar el tetracampeonato. También cuesta entender los bajos rendimientos individuales. Lo que sí se entiende es que los rivales han leído mejor los partidos. La UC entró en un pantano y no logra salir. Pese al esfuerzo encomiable en el segundo tiempo en Rancagua, con uno menos, no fue suficiente y terminó cayendo 2-1 con O’Higgins, el mismo que en la fecha anterior fue goleado por Curicó Unido.

Desde los resultados, se trata del peor momento del equipo en el periodo del tetracampeonato. Inquietud, porque se aproxima la Copa Libertadores.

Pese a que se ensayaron otros dibujos, la UC mantuvo el 4-3-3 que es un verdadero dogma en San Carlos. Cristian Paulucci, que vio el partido en una caseta al estar suspendido, modificó todo el lado derecho. Afuera Fuenzalida, Gutiérrez y Tapia; adentro Rebolledo, Núñez y Buonanotte. Los nombres no le entregaron algo nuevo al equipo, que tuvo un primer tiempo más que discreto. Sin remates al arco, con escasa seguridad defensiva y terminando con 10.

Facundo Castro, que había avisado en los 6′, sorprendió con el 1-0 en los 15′. El uruguayo concretó una jugada preparada en un tiro de esquina. Todos los cruzados quedaron perplejos. Un tapado Sebastián Pérez no pudo reaccionar. Los celestes se imponían en el mediocampo, sobre una Católica que no aceleraba ni tampoco aprovechó las pelotas detenidas. Mientras Zampedri se ofuscaba, Diego Valencia estaba perdido como un segundo lateral izquierdo.

Los problemas para los franjeados crecieron hacia el final de la primera parte. En los 38′, repitió Facundo Castro, aprovechando lo mal parada de la defensa cruzada. Y luego, llegó la expulsión de Ignacio Saavedra, tras un codazo a Barceló. El juez Juan Lara primero lo amonestó y, tras la revisión en el VAR, le puso la roja. El volante se perderá el clásico universitario, post Eliminatorias. Panorama cuesta arriba para los estudiantiles. La cara de Paulucci, viendo el juego desde arriba, lo decía todo.

El complemento brindó un partido muy distinto. Con la obligación de remontar, Jaime Rubilar (quien estaba en la banca) movió el tablero. Formó una línea de tres en el fondo, soltó a los laterales y Valencia acompañó a Zampedri. Un rol clave fue el de Cristian Cuevas. El Cimbi ingresó y fue factor por su franja, así como lo hizo Rebolledo por la derecha. Un O’Higgins agotado se fue quedando en el encuentro y la UC mejoró notoriamente. En los 53′, descuenta mediante Fernando Zampedri, finalizando una jugada en la que intervinieron los dos laterales.

Con uno menos y con tres en el fondo, el tetracampeón se vió mucho mejor que con 11 y con el esquema que ha utilizado hasta la saciedad desde 2019. Le imprimió un mayor vértigo a su juego. En paralelo, el equipo de Mariano Soso se fue cansando, sus futbolistas se lesionaron y empezaron a hacer tiempo desde temprano, lo que le puso picante al desenlace. El partido se le fue complicando al denominado ‘Capo de Provincia’. Aguantó con lo justo.

El esfuerzo fue de O’Higgins en la primera parte, con una Católica desencajada, otra vez. En el segundo, se vio mucho mejor a los cruzados, que lograron mostrar algo distinto saliendo de los dogmas. Pese a lo realizado, no le alcanzó a la UC y sumaron su cuarta derrota consecutiva. Una racha negativa inédita en el periodo dorado del equipo. Desde 2017 que el cuadro estudiantil no tenía cuatro caídas al hilo. Fue en la última parte de la era de Mario Salas cuando se dio esta hilera: 3-1 con Huachipato, 1-0 con la Universidad de Chile, 2-0 con San Luis de Quillota y 3-1 con O’Higgins.

La UC se estanca en los 9 puntos y se aleja de la vanguardia de la tabla de posiciones. Y de vuelta de las Clasificatorias, recibe a la U. Duelo de necesitados, más que nunca.

Ficha del partido

O’Higgins: A. Martín Arias; F. Hormazábal, M. González, F. Grillo, R. Guzmán (66′, A. Díaz); G. Lódico (66′, C. Castillo), J. Fuentes (76′, D. Carrasco), M. Marín; P. Hernández; F. Barceló (69′, C. Muñoz) y F. Castro (75′, F. Arancibia). DT: M. Soso.

U. Católica: S. Pérez; R. Rebolledo (84′, S. Galani), T. Asta-buruaga, N. Paz, A. Parot; M. Núñez, I. Saavedra, J. Leiva (46′, C. Cuevas); D. Buonanotte (46′, F. Gutiérrez), F. Zampedri y D. Valencia (84′, C. Montes). DT: J. Rubilar.

Goles: 1-0, 15′, Castro, de jugada preparada tras un córner; 2-0, 38′, Castro, con un tiro al segundo palo; 2-1, 53′, Zampedri, de zurda tras pivoteo de Cuevas.

Árbitro: Juan Lara. Amonestó a Fuentes, Grillo, Hormazábal, Martín Arias, Castro (OH); Rebolledo, Saavedra, Zampedri (UC). En los 44′, expulsó a Saavedra.

Estadio El Teniente. Asistieron 5.981 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.