A India los pasajes: La Roja Sub 17 femenina gana a Paraguay y asegura su cupo en el Mundial

La selección femenina de Chile Sub 17 celebrando su pase al mundial de India. Foto: La Roja.
La selección femenina de Chile Sub 17 celebrando su pase al mundial de India. Foto: La Roja.

Las dirigidas por Álex Castro ganaron 2 a 0 a a las albirrojas y y aseguraron su estadía en India. Tapia y Cubillos anotaron para las chilenas.



La tercera fue la vencida en la fase final del Sudamericano para Chile. Tras dos derrotas en esta parte del torneo, La Roja sacó el orgullo y venció por 2 a 0 a Paraguay sobre el final y sacó boletos para disputar el mundial de la categoría en India, que se disputará en octubre.

“Estoy súper contenta, muy orgullosa del equipo y feliz por haber logrado este enorme objetivo”, declaró la capitana Catalina Figueroa, en declaraciones reproducidas por La Roja. “Fue en base a puro esfuerzo. Sabíamos que podíamos conseguir el triunfo. Ha sido un proceso largo... y gracias al ‘Profe’ Álex Castro por confiar en todas nosotras”, añadió en medio de los festejos.

Quien también se sumó a las celebraciones fue la ministra del Deporte, Alexandra Benado. En su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado expresó que “no hay nada más hermoso que ir al Mundial. Alegría absoluta con la Roja Sub 17. Felicitaciones a cada jugadora y al cuerpo técnico. Nos vamos a India”. Cabe recordar que Benado fue seleccionada chilena de fútbol durante las décadas del 90 y 2000.

En la previa al último partido del cuadrangular final, Chile partía en desventaja, porque solo le servía el triunfo por tener una diferencia de gol negativa frente a las paraguayas.

El partido comenzó mejor para Paraguay. Presionando más la salida chilena, las guaraníes se veían mejor en Montevideo y, desde un inicio, se hicieron con el control del balón.

Tanto así que en el 6′ ya avisaban con una entrada profunda en el área que la guardamenta nacional Catalina Mellado pudo tapar de excelente forma y así evitar lo que era el primero de las albirrojas.

Sin embargo, en torno al primer cuarto de hora Chile empezó a subir sus líneas y a encontrarse en el campo. La Roja sabía lo que estaba en juego en Uruguay y buscaba repetir la hazaña de 2010, cuando Chile logró llegar al mundial que ene se entonces se disputó en Trinidad y Tobago.

A los 23′ Chile avisó mediante un gran centro de Millones que Tapia no pudo conectar de buena forma en una inmejorable posición. Era el primero para La Roja pero la delantera falló al lado del área chica. El partido era intenso en ese minuto y ambas escuadras buscaban el gol. Chile desde la elaboración y Paraguay desde la rapidez y el juego directo.

Sobre la media hora, el cotejo se estancó y ambos equipos lograron anularse. De ahí en más, no hubo peligro en las áreas y el primer tiempo se diluyó muy disputado en el medio campo. Así, se fueron al descanso.

El complemento comenzó como terminó la primera etapa. Mucha intensidad, pero poca claridad. Ambos equipos saben la importancia del partido. Recordemos que a La Roja solo le sirve ganar.

Sobre los 15 minutos del segundo tiempo el partido parecía en un pozo. Lugar que a Paraguay le convenía porque tenía el reloj a su favor. A La Roja le costaba encontrar los espacios ante una selección paraguaya que se cerraba muy bien. Y a la vez que se cerraba, las albirrojas eran peligrosas en el espacio.

Y a los 62′ Chile se salvó de manera milagrosa pues un remate de una delantera albirroja salió desviado en inmejorable posición.

Sin embargo, Chile entendió que tenía que salir a buscar el partido y, con la entrada de Constanza Oliver, el equipo de Castro comenzó a verse mejor. En el 73′ llegó la mejor opción de Chile en el partido, cuando la delantera chilena tuvo la apertura de la cuenta con un remate dentro del área que la guardameta paraguaya pudo repeler de buena forma.

Llegaron los goles

Pero el 85′ fue el minuto de la alegría para Chile. Tras una mala salida de Paraguay desde un saque de arco, un pase filtrado encontró a Maite Tapia, quien, ante la salida de la arquera, definió de gran forma al primer palo.

Y no fue solo eso. A los 90+2′ Chile terminó por asegurar los pasajes al mundial. Una gran jugada de Oliver decantó en centro para que Cubillos, a puerta vacía, aumentara la diferencia.

De ahí en más, las nacionales controlaron y aguantaron los minutos restantes para que el partido terminara y, así, La Roja juvenil femenina pudiera repetir la historia e ir nuevamente a un mundial. Esta vez, en India.

Ficha técnica

Chile 2 - Paraguay 0

Estadio: Charrúa (Montevideo).

Árbitra: Gabriela Coronel (Argentina).

Chile (2): Catalina Mellado; Anaís Cifuentes, Montserrat Hernández, Natsumy Millones, Catalina Figueroa, Anaís Álvarez, Tali Rovner, Daniela Acevedo, Yenniffer Zambrano, Martina Oses y Maite Tapia. DT: Álex Castro.

Paraguay (0): Araceli Leguizamón; Fátima Vera, María Ojeda, Naomi de León, Adriana Martínez, Agustina Varela, Fiorella Fernández, Fátima Acosta, Pamela Villalba, Milagros Miranda y Sol Villamayor. DT: Epifanía Benítez.

Goles: 1-0 Tapia (85′) y Cubillos (90′).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.