Liga Nacional de Básquetbol: Más juego desde afuera

El torneo parte este sábado con un tercer extranjero y una Segunda División. Pero la crisis sigue, con la renuncia del gerente de la Liga.



Pese a las múltiples críticas que se han vertido en los últimos días, esta noche parte una nueva edición de la Liga Nacional de Básquetbol. Dos son los principales cambios para la competencia de este año, que estarían fuertemente ligados: el aumento de dos a máximo tres extranjeros en cada equipo y la creación de la Segunda División.

La posibilidad de contratar a un tercer foráneo fue muy criticado en un inicio y puso en alerta a varios jugadores nacionales, pero después de semanas de conversaciones, se aceptó la norma.

El presidente de la Asociación de Jugadores de Básquetbol, Jorge Vásquez, explica: "Nosotros estábamos más preocupados de resguardar a nuestros agremiados y conseguir cosas importantes que logramos, como seguros de salud y el compromiso de la Liga de preocuparse de que se cumplieran los contratos de trabajo. Eso, más que estar preocupados de si se integran o no más extranjeros al campeonato".

"Esto dará un mejor espectáculo para el público y un roce mayor a los jugadores nacionales, de manera que se apele a potenciar la calidad de los chilenos a corto y mediano plazo", comentaba Emilio Saavedra, gerente de la LNB hace un par de días.

Sin embargo, ese mismo directivo renunció ayer por la tarde, tras la serie de desencuentros dentro de la misma mesa, luego de los cuestionamientos por partir la liga con una serie de asuntos sin resolver, como la pelea con los árbitros. La LNB citó a una asamblea para el 7 de octubre.

Como sea, el tercer foráneo se consolidó como el principal cambio. La medida, incluso, es apoyada por el seleccionador nacional, Claudio Jorquera, quien descarta que esto le quite protagonismo u oportunidades a un basquetbolista local.

"Si fuera una medida aislada y no tuviera otra medida paralela, como es la creación de la Segunda División, tal vez y sólo tal vez, podría quitarle espacio al jugador nacional. Acá se va a subir el nivel, la exigencia", explica Jorquera, quien se mantiene como entrenador de Los Leones y asumirá el buzo nacional sólo en las ventanas eliminatorias.

De acuerdo al coach nacional, el roce que dará el nuevo extranjero será fundamental. "Habrá enfrentamientos que no eran tan habituales, tal vez bases chilenos van a defender a bases extranjeros. En años anteriores eran de afuera, en la mayoría de los equipos, dos internos; hoy se abrirá a dos perimetrales o dos interiores y un perimetral… No se sabe".

El volumen de jugadores criollos en la liga no variará mucho, pues muchos equipos no completaban los cupos de adultos en los planteles y también ahora se abren plazas en la Segunda División.

Sistema de torneo

El campeonato se jugará en dos conferencias, la Centro, hasta Concepción, y la sur, desde Valdivia. La fase regular se jugará todos contra todos, a lo que se suman duelos extra entre equipos de la misma zona.

Los dos campeones se enfrentarán en la gran final, un formato muy similar al que coronó a Español de Talca este año.

Aún no se sabe qué representación internacional tendrán los mejores equipos, hasta que el 7 de octubre la Federación Chilena reconozca o no a la Liga.

Los colistas de conferencia descenderán y serán reemplazados por los campeones de la Segunda División, que parte el 14 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.