Los primos Grimalt suman su segundo triunfo en Santiago 2023 y aseguran su paso los cuartos de final

Los primos Grimalt sumaron su segunda victoria en los Juegos Panamericanos. FOTO: Santiago 2023 vía Photosport.

Marco y Esteban vencieron por 2-0 al binomio paraguayo. En las damas, Francisca Rivas y Chris Vorpahl también se impusieron sobre la pareja ecuatoriana. Ambas duplas definirán el primer lugar de sus grupos ante duplas mexicanas.



Los primos Grimalt continúan en racha. La pareja masculina chilena quería continuar con los festejos luego de un brillante estreno en la jornada inaugural del Beach Voley ante Nicaragua. Este domingo, Esteban y Marco se impusieron sobre la dupla paraguaya compuesta por Guiliano Massares y Gonzalo Melgarejo. Los nacionales, que suman dos victorias en sus dos duelos de fase de grupos, tienen la aspiración de retener la medalla de oro conseguida en Lima 2019.

El primer set fue reñido desde el inicio, marcando la tónica de lo que sería el encuentro. Los guaraníes no la pusieron fácil y se plantaron como un duro escollo. No obstante, el binomio chileno sacó a relucir su experiencia, jerarquía y favoritismo. Por otra parte, el apoyo del público, que repletó el Centro de Vóleibol Playa del Parque de Peñalolén, fue crucial para sacar adelante complejos momentos, sobre todo en la primera manga.

Finalmente, los Grimalt se impusieron por 21-18. El segundo parcial arrancó con el mismo ritmo, pero poco a poco se fue diluyendo. Los nacionales sacaron una ventaja en los primeros puntos y la supieron administrar con categoría, cerrando el partido con un 21-13. La dupla, que también se coronó con el oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, se proyecta como una de las favoritas para sumar una nueva medalla dorada para el Team Chile.

El próximo encuentro de Marco y Esteban Grimalt será este lunes 23 de noviembre. A las 20.00 horas, los chilenos cerrarán la fase de grupos ante los mexicanos Miguel Ángel Sarabia y Juan Ramón Virgen, en un duelo que definirá a los primeros de la zona, pues ambas parejas suman dos triunfos.

Vorpahl y Rivas, en la misma línea

La dupla chilena femenina sigue la misma tendencia que los Grimalt. Chris Vorpahl y Francisca Rivas, que compitieron justo antes que los primos, también sumaron su segunda victoria al superar al binomio ecuatoriano de Karelys Simisterra y Ariana Vilela.

Las nacionales protagonizaron un reñido enfrentamiento. Derechamente, pudo ser para cualquiera. El primer set fue 21-17 para las locales, mientras que el segundo terminó 16-21, poniendo el empate parcial.

La definición fue de alto impacto. De hecho, las ecuatorianas estuvieron cerca de llevarse el triunfo, pero no les alcanzó. Finalmente, Vorpahl y Rivas consiguieron doblegar tres puntos de partido y abrocharon su clasificación a la siguiente ronda con un disputado 18-16, y se llevaron una calurosa ovación del público tras la remontada final.

“Nos poseyó Nicolás Massú. ‘Nada es imposible, ni una h...’, eso es lo único que yo pensaba. Nos podían ganar, pero yo no iba a dejar que lo hicieran bajo ningún punto de vista. Estamos muy contentas, sacamos el partido de adelante y mañana (lunes) vamos a definir el grupo con México”, señaló Vorpahl luego de la ajustada victoria ante las ecuatorianas.

El siguiente duelo de las nacionales también será a las 19.00 horas de este lunes. Definirán la primera posición del grupo ante las mexicanas Atenas Gutiérrez y Abril Flores, que también suman dos victorias en la competencia continental.

Chris Vorpahl y Francisca Rivas festejan su victoria ante la pareja ecuatoriana. (Foto de Jonnathan Oyarzun / Santiago 2023 vía Photosport).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.