¿Misión imposible?: las combinaciones de resultados que meten a La Roja de Caputto en el Mundial Sub 17

La Roja de Caputto perdió 3-0 ante Ecuador.
La Roja de Caputto perdió 3-0 ante Ecuador. Foto: Conmebol

La selección nacional fue goleada por su símil de Ecuador y complica sus aspiraciones en el Sudamericano. El técnico del combinado chileno se aferra a un elemento importante: hay otros dos elencos con cero punto en el hexagonal.



La Roja Sub 17 se complica. Tras caer frente a Argentina en el arranque del hexagonal final, los dirigidos por Hernán Caputto esperaban sacarse las balas frente a Ecuador. La escuadra tricolor es local en el certamen, sin embargo, los nacionales ya le habían robado un punto en la fase inicial. Esta vez el panorama fue distinto.

El 3-0 en contra aterriza a la Selección, que había generado una gran expectativa con sus actuaciones en el Grupo A, donde clasificó como escolta de Brasil a la ronda definitoria. Ahora, a falta de tres jornadas para el cierre, Chile se encuentra sin puntos y, por diferencia de goles, último en la tabla.

De seis equipos, cuatro clasifican al Mundial. En este momento, el elenco que estaría haciendo uso del último boleto a la cita planetaria es Venezuela. Y aquí está el punto al que se aferra el estratega argentino de la Roja: la Vintotinto tampoco tiene unidades. “Tenemos nueve puntos en disputa, hay un cupo que sigue latente para tres selecciones que estamos con cero punto y lucharemos por eso”, declaró el ex Universidad de Chile tras el tropiezo ante Ecuador.

La Rojita debe ganarle a Colombia para soñar con la clasificación.
La Roja Sub 17.

En la ANFP encienden la calculadora. Un nuevo fracaso a nivel de selecciones sería un golpe duro para Pablo Milad, que en su tiempo como presidente de la Asociación jamás ha visto a alguna categoría conseguir alguno de los objetivos planteados.

En la próxima jornada, programada para este lunes, la selección chilena se mide ante la venezolana. El triunfo es fundamental para los de Caputto. Ese mismo día, Paraguay enfrenta a Argentina, mientras que Ecuador, a Brasil. A la Roja Sub 17 le conviene que la Albiceleste mantenga su tranco firme y deje sin unidades a los guaranís. También sería ideal que el Scratch se imponga frente a los tricolores.

De darse esa combinación de marcadores, Chile sumaría tres unidades y escalaría al cuarto puesto. Venezuela y Paraguay seguirían con cero; Ecuador tendría seis, y Argentina y Brasil serían los líderes con nueve puntos.

Luego la Rojita enfrenta a la canarinha. La lógica indica una caída en esa jornada, algo que ya ocurrió en el inicio de la competencia. Sin embargo, hay que poner especial énfasis en el duelo entre la Vinotinto y la Albirroja. Para la Selección, lo ideal sería una paridad. De ocurrir todo esto, la Roja llegaría a la última jornada dependiendo de sí misma, debido a que se mide ante Paraguay en el cierre.

Más allá de los cálculos, el factor futbolístico es el que más preocupa en Chile. Esto porque los dos rivales que se transformaron en directos en la lucha planetaria han mostrado mejores credenciales que la Rojita en el hexagonal. La diferencia de goles lo exhibe. Chile cayó por 2-0 ante Argentina, ante ese rival, Venezuela sucumbió solo por 2-1, el mismo marcador que tuvieron ante Brasil, escuadra que se impuso con un claro 3-0 a la Roja, hace dos semanas. Paraguay, por su parte, cayó por 3-1 ante Ecuador. En un duelo similar al de la selección nacional. Sin embargo, batalló de buena forma ante la canarinha, cayendo por un apretado 3-2.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.