Arranca el Brasileirao: quiénes son las estrellas que engalanan la mejor liga de América

Luis Suárez (Gremio), Marcelo (Fluminense) y Arturo Vidal (Flamengo).

Este sábado comienza la liga brasileña, cuyo poderío se nota (entre otras cosas) en la capacidad de incorporar a jugadores "europeos". Desde Arturo Vidal y David Luiz, hasta Luis Suárez, Marcelo y Hulk.



La temporada futbolística en Brasil comenzó con los torneos estaduales como su entrada. Ahora, se viene el plato de fondo: el campeonato de la Primera División. Este sábado arranca el Brasileirao 2023, certamen que no solo tiene el cartel de la mejor liga de América, sino que además es la mejor del mundo. El último ranking de ligas 2022, elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS), ubica al torneo brasileño en el primer lugar, superando a la Premier League inglesa, LaLiga de España y la Bundesliga alemana.

Se viene una competencia con múltiples aditivos que la hacen atractiva, partiendo por el poderío económico. Estamos hablando de la liga más valorizada de todo el continente: 1.420 millones de euros (según Transfermarkt). Deja atrás los 1.180 millones de euros de la Major League Soccer. Millonarios contratos publicitarios y por derechos de TV le dan una holgura financiera que casi no tiene parangón en este lado del mundo. Esto permite que los grandes de Brasil puedan contar con jugadores de larga trayectoria en Europa, que engalanan la competición. En la siguiente nota se hace un repaso a las grandes estrellas (de nivel europeo) con las que cuenta el Brasileirao. En esa lista, hay un chileno.

Arturo Vidal (35) integra el plantel top que tiene Flamengo, una de las potencias continentales, aunque atraviesa por una etapa compleja debido a un 2023 sin éxitos, lo que implicó la salida del portugués Vitor Pereira, quien solo dirigió 18 partidos en el club carioca. El currículum del King avala su estatus de figura, aunque todavía no se ha ganado un lugar fijo en la estelaridad del Mengao. El Fla tiene un elenco con nombres como David Luiz, Filipe Luís, Gabriel Barbosa (Gabigol), Giorgian de Arrascaeta y Pedro. El desafío es ahora para Jorge Sampaoli, el nuevo entrenador, confirmado este viernes por la institución.

El archirrival carioca del Fla dio un golpe al mercado. El Fluminense fichó a Marcelo (34), el laureado lateral que ganó todo en el Real Madrid, quien volvió a su país tras una estadía breve en el Olympiacos de Grecia. En rigor, vuelve a su casa, porque surgió como futbolista en el Tricolor, desde donde saltó hacia España. El reciente ganador del Campeonato Carioca tiene a otros insignes como Felipe Melo, Paulo Henrique Ganso y el goleador argentino Germán Cano.

Aránguiz y Suárez

Si hablamos de estrellas, Gremio generó otra movida destacada con la incorporación de Luis Suárez (36). El uruguayo volvió definitivamente a Sudamérica, luego de una estadía larga y exitosa en Europa (Países Bajos, Inglaterra y España). Jugó en Nacional de Uruguay antes del Mundial de Qatar y, posteriormente, con el pase en su poder, llegó a la tienda de Porto Alegre, donde ya ganó dos títulos: la Recopa Gaúcha y el campeonato estadual. Su vínculo es por dos años.

Con una larga trayectoria, Hulk (36) sigue marcando diferencias. Es el emblema del Atlético Mineiro, que dirige el Chacho Coudet. Luego de jugar en Portugal, Rusia y China, el otrora seleccionado brasileño fichó en 2021 en el Galo, donde ha ganado una serie de títulos locales. Logró el tricampeonato a nivel estadual y el Brasileirao 2021 fue la cima del éxito.

Brasil ha sido capaz de repatriar a una serie de experimentados para potenciar su liga. El Corinthians, uno de los grandes, cuenta con el volante Renato Augusto (35), quien recaló en el Timao en 2021 tras estar cinco años en China. El ex Bayer Leverkusen ganó la medalla de oro olímpica en Río 2016. En el Sao Paulo está Rafinha (37), lateral multicampeón con el Bayern Múnich (donde fue compañero de Vidal). Mientras que Athletico Paranaense cuenta con Fernandinho (37), mediocampista que volvió al gigante sudamericano tras una larga etapa en el Manchester City.

En el ítem de repatriados también ingresa Charles Aránguiz (33), quien retornó dos meses antes de lo presupuestado a Internacional de Porto Alegre, con quien tenía un preacuerdo. El Príncipe dejó atrás siete temporadas y media en el Leverkusen.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.