NBA y FIBA se asocian para la creación de una inédita liga en Europa

Nikola Jokic recibiendo el MVP de las finales luego de coronarse campeón en 2023. (Foto: AP Photo/Jack Dempsey)

Es un hecho que la competencia de básquetbol más conocida del mundo está en una búsqueda constante de expansión con el fin de alcanzar la mayor cantidad de territorios en el mundo, ahora su enfoque está puesto en el viejo continente.



La NBA y sus directivos están constantemente buscando las maneras de expandirse a otros continentes con la clara intención de alcanzar la mayor cantidad de rincones posibles en el mundo. Considerando esto, durante el último tiempo han adoptado una posición mucho más agresiva respecto a ello. Ejemplo de eso es la reciente asociación con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con quien ya planean la creación de una liga en territorio europeo.

Según reveló el medio Sportico, una de las principales iniciativas de este acuerdo, se encuentra la idea de realizar una competición denominada NBA Europa independiente. Para la implementación de la misma, en febrero de este año, los norteamericanos contrataron al banco de inversión Raine Group, con el fin de evaluar la viabilidad real de realizar un torneo paralelo en el viejo continente. Desde el medio en cuestión, aseguran que la idea principal es “cerrar la brecha entre el interés masivo de los aficionados al baloncesto y el tamaño del negocio actual en Europa”.

Parte importante para que este acuerdo tuviera luz verde fue Mark Tatum, quien no solo es la mano derecha de Adam Silver, quien desde 2014 se desempeña como comisionado de los norteamericanos, sino que también forma parte del central board de la FIBA.

Es más, a inicios de año, el propio Silver se reunió con el presidente de la República francesa, Emmanuele Macron, para acordar que durante este año se volviese a disputar un partido de la NBA en dicho país. “Al margen de los Juegos Olímpicos de París 2024, muy probablemente volveremos a París de nuevo el próximo año para un partido de la liga regular”, declaraba a EFE posterior al encuentro.

Si bien entre las organizaciones ya mencionadas y la Euroliga llevan ya un tiempo discutiendo las formas de aumentar la notoriedad corporativa del basket al otro lado del mundo, este torneo dejaría totalmente de lado a estos últimos, lo que llama profundamente la atención, pues la competencia continental ya anunció que en su próxima temporada llegarán a Dubai, uno de los destinos más atractivos económicamente hablando.

Victor Wembanyama - San Antonio Spurs
Victor Wembanyama, pívot francés de los San Antonio Spurs.

Debate NBA-Europa

Es un hecho que gracias a la irrupción de jugadores como el serbio Nikola Jokić, quien podría ganar su tercer MVP esta temporada, o del francés Victor Wembanyama, máximo favorito a quedarse con el rookie del año, se ha despertado durante el último tiempo un serio debate sobre el impacto que podrían tener los deportistas europeos en la liga de Estados Unidos.

Hace un tiempo fue Doc Rivers, actual entrenador de los Milwaukee Bucks, quien durante la emisión de un podcast advirtió sobre esto. “Los jugadores jóvenes estadounidenses tienen que andarse con ojo porque los europeos son mejores cuando llegan a la NBA, están más preparados. Son competitivos y muchos de nuestros talentos jóvenes ya no lo son. Juegan seis partidos a la semana, llegan a la NBA y lo que quieren es dar espectáculo”.

Sobre eso último, comentó lo que siempre decía uno de sus dirigidos en los Boston Celtics. “Kevin Garnett siempre cuenta que cada vez que jugábamos en Los Ángeles, les decía a mis jugadores en los Celtics que estábamos en una competición, no en un show. Que el que quisiera dar espectáculo para las estrellas de cine no iba a jugar”.

El ala-pivot croata de los Golden State Warriors, Dario Saric, en conversación con Mundo Deportivo fue mucho más allá en relación a la distancia entre jugadores europeos y norteamericanos. “Obviamente, el hueco se está cerrando porque en Europa aprendes a jugar el baloncesto cinco contra cinco, ellos (Estados Unidos) aprenden de hecho mucho a jugar baloncesto de uno contra uno, es el tipo de diferencia entre la NBA y Europa, ellos probablemente son más habilidosos en el uno contra uno. Cuando ves a Jokic y Doncic y lo que hacen, diría que probablemente son los dos mejores jugadores en la NBA con Steph (Curry) y un par más de chicos”.

“Ellos tienen un talento enorme, saben jugar baloncesto de equipo, saben cómo jugar un gran baloncesto. Pienso que en el futuro la NBA puede ser más europea de lo que es, pero no sé si en la NBA lo van permitir, necesitan que siga siendo un deporte americano”, concluyó en su análisis.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.