No estará ante Chile en Copa Davis: Suecia pierde a su mejor carta por no presentarse a pruebas antidoping

Ymer fue protagonista en la serie de Copa Davis ante Chile en 2020. (Photo by Pascal GUYOT / AFP)

Mikael Ymer, número 51 del mundo, recibió un castigo de 18 meses luego de que la ITF ganara la apelación en el TAS. El jugador hizo sus descargos en redes sociales.



A solo un par de meses del comienzo de las Finales de Copa Davis, Chile recibió una noticia favorable de cara al debut ante Suecia. Se trata de la suspensión por dopaje de Mikael Ymer, número 51 del mundo y jugador estelar del equipo nórdico.

Suspensión que lo dejará fuera de las pistas por 18 meses, sepultando cualquier chance de que pueda estar en Bolonia el 12 de septiembre cuando se enfrenten al equipo de Nicolás Massú. Además, Suecia deberá sortear todo el torneo sin su mejor jugador, por lo que las opciones de que la nación europea pueda superar el grupo que además de Chile componen Canadá e Italia, se complican.

La noticia fue confirmada por el mismo jugador, quien en un comunicado detalló el castigo recibido por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), luego de que la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) presentara una apelación en sus salas. La acusación se produjo porque Ymer no se presentó a tres controles antidoping en 2021.

“Disputé ese cargo en una audiencia, y fui absuelto por un tribunal independiente de tres jueces en junio de 2022. La ITF apeló a esa decisión, a pesar de que esos jueces que me absolvieron fueron nombrados bajo sus propias reglas, y solicitó al TAS llegar a una determinación diferente bajo los mismos hechos, de los cuales ya había sido absuelto”, expresó en redes sociales el jugador de 24 años.

Comunicado que siguió con sus sensaciones por el castigo recibido. “Ayer (lunes) supe que el TAS me ha suspendido del tenis profesional por 18 meses, a pesar de nunca haber usado o sido acusado de usar sustancias prohibidas. Habiendo sido declarado inocente en una ocasión, y declarando de todo corazón que no considero que la tercera ofensa haya sido cometida, encuentro que la decisión de llevarme a un nuevo juicio y de forma subsecuente, ser declarado culpable, es injusta. Y más encima, considero que es difícil de comprender que 18 meses de suspensión sea un castigo apropiado”, lamentó.

La resolución del caso (que comenzó en 2022), se produce justo en la semana que se disputa el torneo más importante de Suecia, el ATP 250 de Bastad. De hecho, Ymer era uno de los protagonistas del cuadro y debía jugar ante Juan Pablo Varillas, partido que obviamente fue suspendido. Durante las últimas semanas, el sueco había logrado llegar a tercera ronda de Wimbledon y a cuartos de final de Eastbourne.

De esta forma el equipo de Copa Davis de Suecia se ve muy mermado, quedando representado por Elias Ymer (166°), Dragos Nicolae Madaras (191°), Karl Friberg (363°), Leo Borg (437°) y Andre Goransson (72° dobles) encararán la fase de grupos de la competición por equipos.

Chile por su parte no presenta bajas de momento y estaría viajando a Italia con Nicolás Jarry (26°), Christian Garin (119°), Alejandro Tabilo (124°) y Tomás Barrios (125°) para jugar ante Suecia, Italia y Canadá el 12, 15 y 16 de septiembre respectivamente. Además, Nicolás Massú deberá definir un último cupo que podría ser ocupado por Gonzalo Lama (413°) o Matías Soto (523°).

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.