Ocho detenidos, querellas y sanciones a Colo Colo: la Delegada Presidencial entrega el balance del Arengazo

La delegada presidencial Constanza Martínez.

Constanza Martínez se refiere a los incidentes que se produjeron en el marco de la actividad de aliento de los hinchas del Cacique al plantel antes del Superclásico.



La seguridad se tomó la atención en el marco del Arengazo, la masiva actividad que se realiza habitualmente en el estadio Monumental antes de los partidos trascendentes que disputa Colo Colo. El Superclásico frente a Universidad de Chile tiene un espacio preferente en ese listado. Este viernes, unos 10 mil fanáticos albos llegaron hasta Macul para brindarle el último aliento a la escuadra de Jorge Almirón.

Sin embargo, el evento estuvo manchado desde el comienzo por situaciones que, en gran medida, justifican las aprensiones en torno a este tipo de manifestaciones. Más aún después de los graves incidentes que se había producido en el marco de la Supercopa, que los albos disputaron ante Huachipato, en febrero, en el Estadio Nacional. Los más notorios: el asalto a un microbús y la invasión a la cancha del Monumental al término de la actividad.

Detenidos y querellas

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, anuncia drásticas medidas para los responsables. “Respecto del Superclásico, hubo incidentes en el marco del Arengazo. Hubo ocho personas detenidas. Se van a presentar querellas contra estas personas por el ataque que se realizó cobardemente a Carabineros. No hay personas que hayan resultado lesionadas en los trabajadores de DPM”, específica la autoridad en una declaración pública.

El bus secuestrado por barristas albos.
El bus secuestrado por barristas albos.

Colo Colo también se verá afectado por la eventual responsabilidad que tenga en su rol de organizador de una instancia que forma parte de los hechos conexos que contempla la Ley de Derechos y Deberes con motivo de espectáculos de fútbol profesional. “Se van a realizar las sanciones correspondientes. Se va a iniciar un proceso sancionatorio en contra del club”, anuncia Martínez, en el mismo sentido.

Trabajo a todo nivel

Las autoridades se preparan para garantizar que el duelo de este domingo en Macul se dispute en condiciones normales, una consideración que abarca mucho más allá de los límites del estadio Monumental. “Mañana hay un trabajo específico junto con Carabineros, con un servicio especial, que se levanta en todo este tipo de eventos de alto riesgo, donde se determinan los puntos más críticos, se hacen, también, reforzamientos en términos de transporte y conectividad y también se va a estar trabajando en controles preventivos tanto en identidad, como también en controles vehiculares”, adelanta la autoridad, justamente en relación a tareas que partirán desde distintos puntos de la ciudad desde los que salen los barristas que asisten a los encuentros.

La policía uniformada tendrá, también, un rol protagónico en las inmediaciones del reducto de Macul. En el interior, las tareas de control estarán a cargo de los 460 guardias que debió contratar Colo Colo para procurar que el espectáculo se desarrolle en condiciones normales.

Martínez insistió en que se había solicitado la implementación del Registro Nacional de Hinchas para el Superclásico. Sin embargo, derivó esa acción en Estadio Seguro. “Ellos son quienes manejan esa información”, consigna.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.