¿Por qué en Teotihuacán? ¿Qué simboliza la llama?: los secretos detrás de la antorcha de Santiago 2023

La ceremonia de encendido del fuego panamericano en Teotihuacán. Foto: Santiago 2023.

Desde la edición de 1991 en La Habana este lugar ubicado en México ha sido utilizado para realizar la ceremonia de encendido del fuego panamericano. Aquí las razones que explican por qué se realiza ahí y qué significado tiene.



El pasado viernes 29 de septiembre quedará en la historia como el día en que el fuego panamericano se encendió en Teotihuacán para viajar rumbo a Santiago, dando inicio a la recta final rumbo a los Juegos Panamericanos.

Pero dicha tradición no es algo nuevo. La historia indica que ésta se remonta a la primera edición llevada a cabo en Buenos Aires en 1951, aunque en esa ocasión la ceremonia se realizó en Atenas, cuna del fuego, siguiendo de esta forma los lineamientos olímpicos.

Sin embargo, desde la segunda versión (Ciudad de México 1955 a Indianápolis 1987) el ritual se desarrolló en el Cerro de la Estrella o Huizachtepetl, otro lugar icónico de las culturas antiguas que habitaron lo que hoy es México.

De esta manera se dieron los primeras luces para comprender la ceremonia que se realiza en estos días, que tienen como escenario a las Ruinas de Teotihuacán (también en territorio mexicano) a partir de los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991.

Pero cabe preguntarse el porqué este lugar fue escogido para encender el fuego. En ese sentido, y de acuerdo a los registros históricos, Teotihuacán era escogido por las civilizaciones antiguas para reunirse a reafirmar su compromiso con las divinidades.

Además, desde una perspectiva mesoamericana, la antorcha es un símbolo de creación y, específicamente, del nacimiento del Quinto Sol y Luna luego del sacrificio de dos dioses en dicho lugar. Así, el encendido de la llama que se efectúa actualmente es una adaptación moderna de los antiguos ritos.

De esa manera, la ceremonia pretende que a través del fuego panamericano se reafirmen el compromiso y la amistad entre los pueblos que conforman las 41 naciones que son parte del certamen.

En ese sentido, el encendido de la llama en Teotihuacán tiene como objetivo aunar esfuerzos entre hermanos con la finalidad de reunirse para competir de forma sana y amistosa.

Cabe recordar que el fuego panamericano arribó este sábado a Chile y a partir del lunes 2 de octubre, y durante 18 días, recorrerá dividido en tres antorchas los rincones del país. Luego, el día 20 del presente mes -y antes que se inicie la ceremonia inaugural- las tres llamas confluirán en una sola en el pebetero del Estadio Nacional, dando por inaugurados los XIX Juegos de Santiago 2023.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.