Preocupación en el tenis chileno: Bárbara Gatica es suspendida provisionalmente por dopaje

Bárbara Gatica, frente a Ecuador. Foto: BJKC.

La tenista número uno del país arrojó positivo por boldenona, un esteroide anabólico que suele utilizarse en animales. La sustancia apareció en una muestra en el WTA de Bogotá. En 2020, el colombiano Robert Farah fue absuelto por esta misma situación.



Una pésima noticia recibió la tenista Bárbara Gatica, luego de que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmara a El Deportivo que está suspendida provisionalmente por dopaje por boldenona, un esteroide anabólico de uso animal.

“La ITIA envió a la jugadora un aviso previo a la acusación de una infracción de las normas antidopaje el 31 de mayo en virtud del Artículo 2.1 del Programa (presencia de una Sustancia Prohibida en la Muestra de un Jugador) y el Artículo 2.2 (Uso de una Sustancia Prohibida sin una AUT válida), confirmando su suspensión provisional”, indican.

De acuerdo a lo que indica la ITIA, la número uno del país apeló a la suspensión provisional. Sin embargo, esta fue denegada por el presidente del tribunal indepediente, William Norris, el 17 de junio pasado.

“La Sra. Gatica, que tiene un ranking de dobles de la WTA de 167, proporcionó una muestra mientras competía en un torneo de la WTA en Bogotá, Colombia, en abril de 2022. Esa muestra se dividió en muestras A y B y el análisis posterior encontró que la muestra A contenía boldenona y su metabolito. La boldenona es una sustancia prohibida no especificada que figura en la Lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022. Los resultados analíticos adversos para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria”, afirma.

“La jugadora ha ejercido su derecho a solicitar que se analice la muestra B para ver si confirma el hallazgo en la muestra A. Mientras está suspendida provisionalmente, la jugadora no podrá competir ni asistir a ningún evento de tenis autorizado, organizado o sancionado por los órganos rectores del deporte”, apuntan.

En 2020, el tenista colombiano Robert Farah fue suspendido por esta misma razón. Sin embargo, fue absuelto porque demostró que se dio por consumo de carne comprada en una cadena de supermercados de su país, el mismo donde la chilena arrojó positivo.

Gatica, por su parte, en este semestre se consolidó en dobles y en singles se convirtió en la número uno del país. Actualmente, se preparaba para disputar su primera qualy en Wimbledon.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.