Todos los chilenos en Brasil: el reencuentro de Almirón con Fluminense marca la semana de la Copa Libertadores

Jorge Almirón, en Boca, con la medalla del segundo lugar en la Copa Libertadores de 2023. FOTO: REUTERS

En la segunda jornada de la fase grupal, los cuatro elencos nacionales visitan el gigante sudamericano y, por ende, a los rivales más complejos de sus zonas. Este martes, Colo Colo enfrenta al vigente monarca de América, con el recuerdo de la final perdida por su DT en 2023. Blanco y Negro le rayó la cancha al entrenador, exigiendo no "botar" el Campeonato Nacional.



Se viene una nueva semana de Copa Libertadores. Pasaron los nervios del debut y ahora asoma la segunda jornada de la fase de grupos. Se ha repetido insistentemente el concepto de que esta edición es histórica para el fútbol chileno porque de manera inédita entraron en la ronda grupal cuatro equipos. Ahora está el desafío de competir y, en ese sentido, los siguientes partidos de los representantes nacionales implican una alta exigencia. La razón es simple: los cuatro visitan Brasil.

Desde hace un tiempo que el Brasileirao está distanciado respecto a las otras ligas de este lado del mundo, porque el poderío financiero permite que su competencia interna sea alta al contar con jugadores top, compitiendo con Europa a nivel de salarios. Por lo mismo, jugar ante la élite de ese país implica un desafío no menor para los conjuntos nacionales.

Colo Colo se embarcó este domingo rumbo a Río de Janeiro, porque el martes enfrenta nada menos que a Fluminense (20.00 horas), el campeón vigente de la Copa Libertadores. El Cacique quedó como líder del grupo A tras la agónica victoria sobre Cerro Porteño, con el gol de Lucas Cepeda en el tiempo añadido, sumado al empate del elenco carioca ante Alianza Lima, en Perú. El equipo de Fernando Diniz tiene varias dudas por lesiones, entre ellas varias figuras como Germán Cano, Paulo Henrique Ganso y Renato Augusto. El partido será especial para Jorge Almirón, porque volverá al Estadio Maracaná, donde rozó la gloria el año pasado.

Dirigiendo a Boca Juniors, el DT argentino llegó a la final de la edición 2023 precisamente ante el Flu. Imponiéndose en tandas de penales consecutivas en las llaves de eliminación directa, con un meta Sergio Romero determinante, Almirón llevó a la tienda xeneize a la definición por el título. El 4 de noviembre, el Tricolor ganó por 2-1 en la prórroga, con el gol de John Kennedy en el minuto 99. Esa anotación le dio al equipo brasileño por primera vez el título de la Copa Libertadores. Al día siguiente del encuentro, Almirón renunció a la banca azul y oro.

Si bien la campaña internacional es alentadora, en el Cacique hace ruido el desempeño en el Torneo Nacional. El entrenador volvió a dosificar ante Ñublense y nuevamente le falló el plan, sumando la tercera derrota en siete partidos. En la antesala del viaje a Brasil, Blanco y Negro le rayó la cancha al estratega transandino. “Colo Colo no puede botar nunca el Campeonato Nacional, jamás, aspiramos a ser campeones este año, hay que recuperarse”, declaró el presidente de la concesionaria, Alfredo Stöhwing.

En los últimos años, el cuadro popular ha visitado varias veces Brasil, sin embargo jugará en Río por esta competencia después de siete años. En febrero de 2017, perdió 2-1 con Botafogo en el Estadio Nilton Santos, por la fase 2 del certamen. Ese elenco era dirigido por Pablo Guede y tenía en el plantel a Justo Villar, Matías Zaldivia, Jaime Valdés, Ramón Fernández, Esteban Paredes y Octavio Rivero, entre otros.

Huachipato en su primer triunfo en el extranjero 1-2 sobre Gremio, el 14 de febrero de 2013. Foto: AGENCIAUNO
Huachipato en su primer triunfo en el extranjero 1-2 sobre Gremio, el 14 de febrero de 2013. Foto: AGENCIAUNO

Este martes también juega Huachipato, en Porto Alegre. Los acereros enfrentan a Gremio (18.00 horas), que el fin de semana se quedó con el campeonato estadual. Este duelo no es inédito. Tiene una peculiar historia, que se escribió en la edición de 2013. El equipo que conducía Jorge Pellicer ganó visitando territorio gaúcho. El 14 de febrero de aquel año se impuso por 2-1, con tantos de Federico Falcone y Bryan Rodríguez. En la vuelta, en Talcahuano, una pelea en la cancha se tomó el enfrentamiento, con un Vanderlei Luxemburgo protagonizando la gresca.

El miércoles será el turno de Cobresal y Palestino. Los mineros, colistas del Torneo Nacional y único elenco sin triunfos en la liga, enfrentan al Sao Paulo de James Rodríguez en el Morumbí (20.30 horas). El grupo B tiene como líder a Talleres de Córdoba, que le ganó a los paulistas en Argentina, por la primera fecha. A la misma hora (20.30), Palestino chocará ante Flamengo, en el Maracaná. Luego de la pobre presentación ante Bolívar, siendo goleado en Rancagua, los árabes van por la redención ante el rival más difícil, en el cual milita Erick Pulgar, y candidato a la corona.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.