Seguridad ciudadana: ¿Crees que es necesario un Estado de Excepción en la Metropolitana?

Nuevo ataque a Carabineros aumenta presión por estado de excepción en la RM y oposición amenaza con rechazar proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza
Imagen referencial.

Un espacio para ti y tus ideas: comparte con nosotros y otros suscriptores tu opinión. ¡Destacaremos los mejores comentarios en nuestro sitio!


Lo que tienes que saber:

Un intenso debate ha generado en el mundo político los diversos hechos de violencia que se han visto en la Región Metropolitana (RM), especialmente, los que han afectado a Carabineros.

Frente a lo ocurrido este miércoles, donde tres uniformados resultaron heridos en La Florida tras un enfrentamiento con delincuentes, donde uno de ellos murió, volvió a resurgir en el Congreso la idea de decretar un Estado de Excepción en la Capital para hacer frente a la delincuencia.

Algunos de los hechos que han afectado a Carabineros en la última semana en la RM:

  • Homicidio del carabinero Daniel Palma durante un operativo en pleno centro de Santiago. El funcionario recibió dos disparos en la cara por parte de delincuentes.
  • Carabineros heridos en La Florida tras operativo por porte de arma de fuego. Los funcionarios ya fueron intervenidos en el Hospital de Carabineros.
  • Asalto en La Florida a policía que estaba con licencia médica tras haber sido herido a bala en enero pasado. Delincuentes le robaron su arma personal y le hicieron un corte en el tórax.

El Partido Republicano ha impulsado la petición, pero también se han sumado figuras de la UDI, como el alcalde de La Florida Rodolfo Cárter o el candidato a constituyente y exministro del Interior, Rodrigo Delgado. En el oficialismo también hay legisladores que apoyarían la medida.

La noche de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá consultada por el tema dijo: “Nunca vamos a descartar instrumentos que están disponibles”. Pero aclaró que “la experiencia de ocupar fuerzas militares en zonas urbanas densamente pobladas están muy desaconsejadas. No son buenos los resultados que ha habido en otros lugares de nuestra región donde se han ocupado esos métodos”.

Datos para el debate:

  • Actualmente las Fuerzas Armadas están desplegadas en la Macrozona Sur donde rige un Estado de Excepción por hechos de violencia y en la frontera tras aprobarse el proyecto de resguardo de infraestructura crítica.
  • Criteria: un 58% cree que vivimos en un grado de alta o extrema violencia en el país.

¿Y tú qué opinas sobre un eventual Estado de Excepción en la RM? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!

*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.