Arremetida de Boric agrava el cortocircuito entre Tohá y la oposición por agenda de seguridad

Arremetida de Boric agrava el cortocircuito entre Tohá y la oposición por agenda de seguridad

"Lo que ellos no fueron capaces de hacer, nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses”, dijo el Mandatario. Sus palabras caldearon más el ambiente. En respuesta, el presidente del Senado le respondió que la actual oposición le ha "entregado todas las herramientas que ellos le negaron al gobierno anterior”. Algunos diputados opositores, además, admitieron su desconfianza con la jefa de gabinete.


Minutos antes de que este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), se reuniera con un grupo de exautoridades de la cartera -cita de la que los representantes de la oposición se restaron-, el subsecretario Manuel Monsalve recibió en su oficina a los diputados Andrés Longton (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), presidentes de las comisiones de Seguridad y Defensa, respectivamente.

Si bien Monsalve también se sumó a la cita de Tohá con las exautoridades, la señal de las fuerzas de derecha, para marcar el trato distinto que tienen con el subsecretario y la ministra, fue evidente.

La reunión con el subsecretario del Interior, a la que también asistió el diputado y presidente de la Comisión de RR.EE., Tomás de Rementería (PS), tenía como finalidad analizar nuevas políticas migratorias, tema que en las últimas semanas ha tensionado las relaciones entre la oposición y el gobierno, debido a la participación de extranjeros en delitos de alta connotación pública, como el ataque con una granada a una carabinera. Esta tirantez se ha manifestado especialmente con la ministra Tohá, a quien incluso parlamentarios de RN amenazaron con acusar constitucionalmente si es que no expulsaba a 12 mil extranjeros en situación irregular antes de fin de año.

Arremetida de Boric agrava el cortocircuito entre Tohá y la oposición por agenda de seguridad

No obstante, la respuesta del Ejecutivo a estas advertencias y peticiones de renuncia a Tohá fue igual de dura. De hecho, la misma ministra dijo que nunca antes había recibido amenazas de autoridades democráticas, haciendo una implícita comparación con los tiempos de la dictadura.

Este lunes, además, la jefa de Interior protagonizó un nuevo round con la oposición por cifras de inmigración. Tohá aseguró que hay un “29% menos de ingresos irregulares al país”, a lo que el diputado Longton la acusó de usar “mañosamente” los datos.

Adicionalmente, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), entró a terciar en la discusión, reprochando la ausencia de exautoridades de la derecha en la cita de seguridad con Tohá. Sin embargo, tuvo una réplica inmediata de la derecha. El exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (RN) llamó a la portavoz de La Moneda a informarse y reveló que hubo una seguidilla de encuentros reservados con Monsalve, confirmando indirectamente, además, que existe efectivamente un trato distinto a la hora de dialogar con el exdiputado socialista, a diferencia de las señales de distancia que hay con la ministra. El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) le espetó a Vallejo ser poco “cuidadosa con sus palabras”, mientras que Longton la acusó directamente de mentir.

Este clima de tensión escaló nuevamente este martes en la mañana con la arremetida del Presidente Gabriel Boric. “Un sector de la oposición, porque no meto a todos en el mismo saco, le dio un ultimátum a la ministra del Interior y anunció una acusación constitucional si el gobierno no expulsa a alrededor de 12 mil migrantes irregulares. Lo que ellos no fueron capaces de hacer durante todo el gobierno anterior, nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses, sabiendo que materialmente es imposible”, dijo.

Además expresó que “cuando se ridiculizan las cosas que se hacen, también se hace daño. Déjenme poner un ejemplo, la semana pasada la ministra del Interior, en conjunto a otras autoridades, fue a Colchane para inaugurar un recinto fronterizo del más alto nivel y hubo quienes, incluso con responsabilidad o con irresponsabilidad, aprovecharon una imagen de una empresa a cargo de un aspecto específico de lo que está haciéndose en la frontera, para decir que era lo único que se hacía, en el caso del altavoz para dirigirse específicamente a quienes estaban cruzando la frontera y decirles que estaban identificados”, comentó.

Sin embargo, Boric cuestionó que los críticos “omitieron el control, el reforzamiento, el empadronamiento que se está haciendo, la devolución, la reconducción que se hace en el caso de Bolivia, y solo se quedaron con lo que convenía para el objetivo político. No iba en nada (de ayuda) al debate, entonces en esto tenemos que todos ponernos serios”.

“¿De qué sirve andar peleando, de qué sirve tratar de tener el tuit con más likes o el video con más reproducciones? Pongámonos a trabajar en conjunto en esto, sin mentiras y en función de los datos”, añadió.

La irrupción de Boric caldeó más el ambiente. Incluso, desde la oposición sospechan que detrás de estos emplazamientos sistemáticos hay una estrategia electoral con miras al próximo plebiscito constitucional.

Por ejemplo, el senador Francisco Chahuán (RN) llamó al gobierno a no hacer un abuso comunicacional del combate de la delincuencia. Una idea similar expresó su par Rojo Edwards (republicano).

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), a través de un comunicado, manifestó su disconformidad con los dichos de Boric. “Le hemos entregado todas las herramientas que ellos le negaron al gobierno anterior” dijo el senador, quien, a modo de ejemplo, criticó el comportamiento de Boric en su época parlamentaria. Y agregó: “42 parlamentarios, entre ellos el actual Presidente de la República, recurrieron al Tribunal Constitucional para tratar de impedir la promulgación de 14 artículos de esa ley (de Migraciones), entre ellos la reconducción, que permite que una persona que está ingresando por un paso irregular a Chile sea reconducida de donde venía”.

Desde el grupo más cercano al expresidente Sebastián Piñera también se sumaron al debate. El exministro Jaime Bellolio (UDI) expresó que “a casi dos años de iniciado este gobierno ya no sirven los falsos empates, ni tratar de culpar a otros. El gobierno tiene que hacerse cargo hoy día de la crisis de seguridad. No más diagnósticos y más acción (...). Tratar de buscar responsabilidades de lo que pasó hace cuatro, cinco años o tres años, no corresponde”.

La molestia de la oposición también partía de la suspicacia de que hubo mala fe del gobierno al invitar a una reunión al exministro del Interior, Andrés Chadwick, a través de un simple correo electrónico.

Andres Chadwick y Rodrigo Ubilla
Arremetida de Boric agrava el cortocircuito entre Tohá y la oposición por agenda de seguridad. En la imagen, el exministro Andrés Chadwick.

Explican que el extitular del Interior hace meses ha cultivado un bajo perfil tras haber sido sometido a una acusación constitucional en 2019 por las mismas autoridades que hoy están en La Moneda, incluido el Presidente Boric, pero, hasta la fecha, nadie ha expresado un arrepentimiento de haber apoyado el libelo.

Invitarlo, además, justo en un momento en que un amigo cercano de Chadwick, el abogado Luis Hermosilla, está involucrado en un caso de presuntos sobornos (al menos explicitados en un audio difundido por Ciper), solo lo iba a exponer a las preguntas de la prensa en La Moneda.

Todos estos elementos hacían dudar a la derecha de las intenciones del Ejecutivo. Incluso, algunas exautoridades de Interior creen que el gobierno, en el fondo, buscaba que la derecha se restara de la cita con Tohá para endosarles una falta de cooperación en políticas de seguridad.

“Hay una falta de coherencia... acusar a un ministro y luego decir que se requiere su experiencia para hacer un punto comunicacional”, expresó el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Arremetida de Boric agrava el cortocircuito entre Tohá y la oposición por agenda de seguridad. En la imagen, Javier Macaya.

Sin embargo, la misma ministra Tohá salió al paso de estas presunciones y explicó que aunque Chadwick haya sido castigado con una inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años, puede seguir contribuyendo al debate público. “Las personas por el hecho de ser acusadas constitucionalmente no quiere decir que dejen de ser personas o que dejen de tener una opinión o dejen de tener una experiencia. Respondieron por un hecho del cual fueron acusadas y esa sanción se aplicó, pero eso no quiere decir que uno se prive de escuchar experiencias o aprendizajes que tuvieron en el cargo”, argumentó Tohá, quien agregó que, a pesar de la gravedad de la causal por la que fue acusado el exministro (inacción frente a las violaciones a los derechos humanos), “el gobierno considera que vale la pena invitarlo de todas maneras”.

En todo caso, admitió que “nadie se ha arrepentido (de haber acusado a Chadwick) de los que eran parlamentarios en aquella época”.

Dicho esto, Tohá añadió otro punto de discordia: las cifras de homicidios. En ese tema, la jefa de gabinete acusó a la oposición de ensuciar las estadísticas públicas. “Es muy grave decir que el Ministerio del Interior está falseando los datos de homicidios”, aseguró.

Desconfianza opositora

No obstante, desde la oposición sostienen que el problema de fondo es la desconfianza y la mala relación que existe con la ministra Tohá, a diferencia del lazo que hay con el subsecretario del Interior.

El diputado Longton señaló que “en general, la ministra es más confrontacional, es poco tolerante. Constantemente está pretendiendo defender la gestión de seguridad, en vez de admitir que hay problemas. Por el contrario, el subsecretario es más receptivo, es mucho más humilde a la hora de reconocer que hay problemas”.

“Monsalve se ha ganado el respeto de la oposición por la forma como lleva los temas, la calma como los enfrenta, mantiene la palabra y lo que ofrece lo cumple. La ministra, en cambio, la vemos más errática, cometiendo errores garrafales, diciendo que se pagó el rescate de un secuestro, que los cubanos estaban de turismo”, expresó el diputado Jorge Alessandri (UDI).

“La ministra no ha sido capaz, desde la humildad, de convocar a la oposición. Es una ministra muy dura y se pica cuando las cosas no le resultan. Así como Giorgio Jackson hablaba desde una superioridad moral, Tohá habla desde una supuesta superioridad política”, dijo el diputado Cristián Labbé (UDI).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.