Tohá califica de “amenaza” posible AC de la oposición en su contra y da dura respuesta: “Espero que sea la última vez”

La ministra del Interior, Carolina Tohá.
Tohá califica de “amenaza” posible AC de la oposición en su contra y da dura respuesta: “Espero que sea la última vez”. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

No son días fáciles para la vicepresidenta. Tras los últimos hechos delictivos -alza de secuestros y ataque con granada a una carabinera-, la bancada de diputados RN entregó un ultimátum a La Moneda y advirtió que en caso de que no se concreten 12 mil expulsiones administrativas de extranjeros que están de forma irregular en el país de aquí a fin de año, presentarán una acusación constitucional contra la ministra del Interior, a quien apuntan como la responsable política de la crisis de seguridad.


Una nueva amenaza de acusación constitucional pesa sobre un secretario de Estado del Presidente Gabriel Boric. Esta vez, la oposición apuntó sus dardos a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), a quien sindican como responsable política de la crisis de seguridad tras los últimos hechos delictuales que se registraron a nivel nacional.

Ayer, desde el Congreso, la bancada de diputados de RN entregó un ultimátum a La Moneda: amenazaron con presentar una acusación constitucional contra Tohá, en caso de que no se concreten 12 mil expulsiones administrativas de personas que estén de forma irregular en el país, de aquí a fin de año.

“Le vamos a exigir a la ministra del Interior la expulsión inmediata de las 12 mil personas, que hoy día (el gobierno) tiene en carpeta como inmigrantes ilegales, que en muchos casos han cometido ya delitos, de aquí a fin de año”, aseguró el diputado y jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Longton (RN), en tanto sostuvo que “mientras no renuncien a ese sesgo ideológico, nuestro país vivirá atemorizado y lo que le pedimos a la ministra es que cumpla con su obligación legal y constitucional”.

Mientras que la directiva de RN emitió una declaración para exigir a Boric que “evalúe” la continuidad de Tohá en el cargo, así como también al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, por su responsabilidad en lo que calificaron como una “escalada de violencia”, a raíz de los últimos secuestros y homicidios registrados a nivel nacional.

Tohá: “Nunca me había pasado de recibir amenazas de autoridades electas democráticamente”

La ministra Tohá salió al paso de las críticas y cuestionó duramente la ofensiva que activó la oposición en su contra.

Desde Colchane, donde junto a la ministra Maya Fernández (Defensa) inauguraron un puesto de observación fronteriza, la ministra calificó de “amenaza” el ultimátum entregado por RN.

“Las cosas que nuestro gobierno está haciendo en materia de control fronterizo y de aseguramiento de que la irregularidad no siga predominando en materia migratoria, las estamos haciendo por compromisos con los chilenos, con su seguridad, con su bienestar, no las estamos haciendo ni las haremos porque nos amenacen”, partió diciendo Tohá.

Y enfatizó: “Me ha pasado varias veces en la vida recibir amenazas, las recibí en dictadura, de parte de grupos radicales siendo alcaldesa, las recibí de grupos de presión siendo diputada, pero nunca me había pasado de recibir amenazas de autoridades electas democráticamente. Espero que sea la última vez”.

Luego, la jefa de gabinete reseñó la gestión y los proyectos que el Ejecutivo ha impulsado en materia migratoria: “Tenemos que mejorar en materia de expulsiones porque es una necesidad nuestro gobierno ha hecho varias cosas en esa dirección. Hemos aprobado dos proyectos de ley para mejorar las condiciones en que quedó el proyecto de migraciones que se aprobó en la administración anterior. Uno para agilizar los procesos de notificación, otro para dar más tiempo al organismo contralor que es la PDI”.

Puesto de observación fronteriza en Colchane

Las instalaciones inauguradas esta tarde en Colchane consisten en tres puestos de observación fronteriza (POFs) y la inversión es de US$ 1.062.811. Además, según comentaron, se proyecta la implementación de cuatro nuevas instalaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con una inversión de alrededor de US$ 3.5 millones.

“Los POFs en Colchane cuentan con alta tecnología para las labores de resguardo de las fronteras: cámaras térmicas para control fronterizo, sistema satelital (internet y comunicaciones), cámaras de visualización perimetral con alcance de 5 km. en monitoreo nocturno y 10 km. en diurno”, detallaron desde Interior.

Además, señalaron que implican un mejoramiento significativo de las condiciones de habitabilidad y seguridad de los funcionarios del Ejército.

Se trata de módulos de 8x3 metros que incluyen un área de monitoreo y comunicaciones, climatización, cocina, sala de descanso, baño y blindaje balístico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.