La cumbre por seguridad de exautoridades que reunió a Chadwick e Insulza a tres años de la acusación constitucional contra el ministro de Piñera

Cumbre seguridad San Sebastián.

Una reunión para analizar el proyecto de Ley del Ministerio de Seguridad, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, fue el escenario donde volvieron a verse el senador José Miguel Insulza y el exministro del Interior Andrés Chadwick. El evento, al cual además asistieron otras ocho exautoridades que estuvieron a cargo de la seguridad, fue la primera vez que el exministro de Piñera y el senador socialista se reunían tras la acusación que terminó con el primero destituido.


Pasadas las 9 de la mañana del jueves 29 de junio comenzaron a llegar una a una las exautoridades a cargo de la seguridad hasta la Universidad San Sebastián. Los 10 otrora ministros y subsecretarios del Interior estaban convocados a la casa central de dicha universidad con el objetivo de analizar la actual institucionalidad de orden y seguridad.

La reunión fue encabezada por el exministro y ahora decano de Derecho de la USS, Andrés Chadwick, y entre sus invitados se encontraba el senador José Miguel Insulza (PS), quien fuera cercano al exministro de Sebastián Piñera hasta antes de visar la acusación constitucional que terminó con uno de los “hombres ancla del piñerismo” inhabilitado por cinco años.

La cita fue convocada por el Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (Cescro) de la Universidad San Sebastián, y según pudo conocer La Tercera PM, buscaba recoger la opinión de las exautoridades con el fin de elaborar un análisis desde la universidad sobre seguridad, específicamente respecto al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Fue en ese contexto que llegaron hasta la sede ubicada en Los Leones, los exministros de Interior Jorge Burgos, Rodrigo Delgado, Víctor Pérez, Gonzalo Blumel, José Miguel Insulza -en su calidad de exsecretario de Estado- además del propio Chadwick. A estos también se sumaron los exsubsecretarios de Interior Mahmud Aleuy, Antonio Frey, Felipe Harboe y Rodrigo Ubilla.

El cónclave por la seguridad se extendió por cerca de dos horas, y la opinión de los otrora jefes de Interior fue recogida por el director de Cescro, el exfiscal Luis Toledo, y Pía Greene, académica encargada de elaborar la propuesta.

“Que no se vuelva a decir”

Para las 9.30 estaban citadas las 10 exautoridades de Interior de los últimos 20 años. La cita, la cual comenzó de manera puntual, se inició pese a que aún había un invitado que estaba ausente: el senador José Miguel Insulza. Según relata un asistente en la reunión, el representante de la Región de Arica se integró minutos más tardes, ya que tuvo un contratiempo para ubicar el edificio donde se llevaba a cabo el encuentro.

La convocatoria se trató del primer evento público, según fuentes de La Tercera PM, en el cual se volvió a ver al senador Insulza con el exministro del Interior Andrés Chadwick -cercanos en aquel entonces- luego de que este fuera acusado constitucionalmente por el Congreso y consigo inhabilitado por cinco años para ocupar cargos públicos.

La destitución de Chadwick, la cual se dio en el contexto del denominado estallido social, ocurrió hace tres años y seis meses. En esa ocasión, fue el propio senador por Arica quien visó la acusación en contra de una de las autoridades que estuvieron a cargo de la seguridad durante la crisis social.

De hecho, ese 11 de diciembre del 2019, Insulza intervino en la Sala para justificar su voto. “Que no se diga nunca, honorables colegas, que frente a hechos tan graves como estos, la clase política se eximió de sus responsabilidades escudándose en interpretaciones jurídicas ante una crisis como la que el país ha vivido en los últimos dos meses”, sostuvo.

Pese a que en aquella ocasión el senador socialista sinceró que le costaba apoyar el libelo acusatorio, debido a su cercanía con el entonces ministro y con su hermana, María Teresa Chadwick, finalmente terminó inclinándose por inhabilitarlo. “Voto a favor de ambos capítulos de la acusación”, dijo Insulza. Más tarde ese día, ante la prensa, agregó: “Que no se vuelva a decir que en la clase política se protegen unos con otros (...). Tengo mucho aprecio por el exministro, pero uno tiene que aprender a diferenciar las cosas. Soy un senador socialista, no soy un senador de gobierno”, señaló Insulza aquella jornada.

Quienes estuvieron presentes en la cita, sostienen que en todo momento hubo un trato cordial entre ambos, de hecho, el senador se sentó al lado del exministro. Ya que Insulza se integró después a la reunión no hubo un saludo inicial particular entre los dos, pero sí de despedida. En ese momento más cercano, sólo habría habido un intercambio cordial de salida, al igual como ocurrió con todo el resto de los presentes.

Pese al episodio de la acusación constitucional, quienes conocieron del evento al interior de la casa de estudios, sostienen que nunca estuvo en duda la invitación hacia el representante socialista, menos de parte de Chadwick, quien ya habría dado por superado aquello ante el tiempo transcurrido.

La propuesta

La reunión convocada por la Universidad San Sebastián permitió -señalan fuentes conocedoras del evento- recoger la opinión de las exautoridades respecto a las medidas de seguridad que hoy se discuten, especialmente sobre el proyecto que crea el nuevo ministerio.

Es en ese sentido que los invitados mostraron sus posturas sobre las atribuciones y funciones que debería tener la nueva cartera de gobierno que hoy se discute en el Congreso. Sus posiciones fueron entregadas a través de una serie de respuestas a preguntas estipuladas para establecer la conversación respecto al tema.

En esa línea, también se expresaron posturas sobre el rol que deberían ejercer las subsecretarías ligadas a la seguridad, así como también la relación entre las diferentes instituciones que componen el sistema de seguridad y persecución penal, así como también la relación con la seguridad privada.

Quienes conocieron del tenor de la reunión, explican a La Tercera PM que las posiciones respecto al ministerio eran prácticamente unánimes sobre la necesidad de crear la institución. Sin embargo, donde había mayores discrepancias y consenso era que aún al proyecto es necesario realizarle algunas modificaciones antes de aprobarse.

Ahora, se espera que sea el propio Cescro el que dé a conocer el documento en el que se plasme la opinión de quienes algún día estuvieron a cargo de la seguridad del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.